Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 19 de agosto de 2012

Sistema de alcantarillado sanitario de Encarnación contará con monitoreo electrónico




  • Parte de la red sanitaria instalada en la zona costera de Encarnación. (Foto: EBY).

  • Parte de la red sanitaria instalada en la zona costera de Encarnación. (Foto: EBY).


Encarnación, IP Paraguay.- La Entidad Binacional Yacyretá confirmó gestiones para la adquisición de equipos electrónicos, que permitirá que en breve todas las estaciones de bombeo cuenten con dispositivos de alarmas, que avisen cualquier anomalía o falta de funcionamiento de los equipos electrógenos del sistema de alcantarillado sanitario de Encarnación, ciudad ubicada a 370 kilómetros al sur de Asunción.

El alerta se tendrá en un tablero central o centro de mando, desde donde operarios de la Unidad Técnica y Mantenimiento iniciarán las tareas de emergencia.

Yacyretá, a través de su sector Medio Ambiente, cuenta igualmente con un sistema de control de calidad de agua en toda su área de influencia, que le permite llevar mediciones periódicas, que son compartidas con instituciones locales y la comunidad por medio de su plan comunicacional.

También en caso de algún accidente que afecte la calidad del agua, la EBY inmediatamente pondrá en un funcionamiento un sistema de alerta a la población, a fin de evitar cualquier contacto de las personas con las zonas afectadas, reportó la institución en su página web.  

El sistema de alcantarillado sanitario construido por la EBY en la ciudad de Encarnación, constituye un moderno y eficaz medio para el drenaje y transporte de aguas residuales que reciben tratamiento, previo a su desagote final en aguas del río Paraná.

Cuenta con una importante red de conducción, que a su vez, es apoyada por estaciones de bombeo estratégicamente ubicadas, las cuales, con ayuda de la gravedad del terreno y potenciada con bombas electrógenas, conducen los desperdicios hasta la red principal, que es direccionada finalmente hasta la planta de tratamiento de efluentes cloacales que se      encuenta en funcionamiento.

Las estaciones de bombeo son las que en su mayoría adquieren mayor visibilidad ante la población beneficiada con este importante servicio, por lo que es importante que la comunidad conozca cabalmente su funcionamiento, especialmente los distintos dispositivos con que cuenta para garantizar un eficaz servicio.

Las mismas, dependiendo del caudal que conduce, cuentan con bombas sumergidas para levantar las aguas cloacales hasta una estación superior. Todas cuentan con bombas de reserva para entrar en funcionamiento de modo automático en caso de avería de una de ellas.

A diesel

Otra medida de seguridad con que cuentan estas estaciones de bombeos, de acuerdo a su capacidad e importancia, son los grupos electrógenos a diesel, que en caso que no exista provisión de energía eléctrica, pasan a operar de modo automático. También se cuenta con un equipo electrógeno móvil que en caso de necesidad en algunas de las estaciones de bombeo, presta servicio hasta que se normalice el flujo eléctrico.

Y el mecanismo más extremo, en caso de que ninguna de las anteriormente citadas entrene en funcionamiento, es el dispositivo conocido como aliviadero, que constituye un ducto o caño, instalado en la parte superior del reservorio de aguas residuales, que al no existir el desagote por modo mecánico, mediante la gravedad y la cantidad de desechos, conduce las mismas mediante “gravedad  forzada” que genera la presión necesaria para empujar las aguas residuales.

Todas las estaciones de bombeo cuentas con los aliviaderos, que entran a operar en casos extremos y por breve tiempo, ya que puede ocurrir solo en caso que no funcionen los dispositivos de seguridad ya citados.

Un dato importante es que el extremo del aliviadero, es colocado con un sistema seguro de anclaje en el cauce de agua más cercano, sea en el sub embalse o embalse principal, a una profundidad superior a un metro. Esto garantiza que los desechos que se arrojen por este medio, sea sub acuática y aguas abajo de playas o lugares públicos de esparcimiento.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui