Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Earth Institute de EEUU asesorará a Paraguay en materia hidroenergética



El presidente Federico Franco, en representación de Paraguay, selló este lunes en Nueva York el acuerdo con el Earth Institute (Instituto de la Tierra), de la Universidad de Columbia, para el asesoramiento a nuestro país en materia hidroenergética. El contrato es por 7 meses.


La hidroeléctrica Itaipú, empresa compartida por Paraguay y Brasil, es considerada una de las más grandes del mundo en cuanto a generación de energía. Foto archivo ÚH
La hidroeléctrica Itaipú, empresa compartida por Paraguay y Brasil, es considerada una de las más grandes del mundo en cuanto a generación de energía. Foto archivo ÚH

"El Earth Institute (EI) desarrollará un plan estratégico de alto nivel para utilizar la energía hídrica de Paraguay buscando el desarrollo industrial y el crecimiento económico del país y, al mismo tiempo, explorar el potencial de un sistema de manejo de riesgo climático y actividades agrícolas sustentables", señala un informe del Ministerio de Hacienda difundido este lunes a la prensa.

Franco y el titular de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, se reunieron esta mañana en Nueva York (Estados Unidos) con el economista Jeffrey Sachs, director del EI, para sellar el acuerdo que permitirá dar inicio a los trabajos de asesoramiento al país centrados fundamentalmente en el aprovechamiento de la hidroenergía paraguaya , también se incluye el análisis de la negociación de los términos propuestos por la empresa canadiense Rio Tinto Alcán (RTA).

El acuerdo con el Earth Institute tendrá una duración de siete meses. "Es un convenio que nos permitirá una visión desarrolladora para enfrentar el futuro", manifestó el jefe de Estado en la ocasión. Los servicios, según está previsto, serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Hacienda expresó, por su parte, que el alcance de la cooperación incluye la reducción de la vulnerabilidad del sector agrícola a los efectos del cambio climático, que será una prioridad en el proyecto, dada la importancia económica de este sector para el país.


Detalles del plan de asesoramiento



(Fuente: Ministerio de Hacienda)

- El plan incluye el apoyo para el desarrollo de un plan estratégico de alto nivel para utilizar la energía hídrica de Paraguay buscando el desarrollo industrial y el crecimiento económico del país.

- Además del análisis del potencial para el desarrollo industrial basado en la energía, un marco de gastos y presupuestario para los ingresos provenientes de las regalías y la exportación de energía.

- E igualmente un repaso de los términos del Tratado de Itaipú y su relevancia en negociaciones actuales y posibilidades de solicitar concursos y presentación de licitaciones competitivas para la fundición propuesta (Rio Tinto Alcan) y otros proyectos potenciales.


El proyecto durará 7 meses



Las autoridades informaron que habrá un par de deliberaciones anticipadas desde el Instituto de la Tierra durante los 7 meses de duración del proyecto. 

El primero será sobre el plan estratégico de alto nivel para nivelar los recursos hídricos, incluyendo el repaso completo de la negociación de los términos propuestos por RTA y el análisis de los costos de energía proyectado y sus ingresos, como preparación para el proceso de renegociación del Tratado en 2023.

La segunda deliberación será el documento sobre manejo del riesgo climático, con una amplia estrategia y una serie de recomendaciones para la mitigación del cambio climático y la adaptación como tal relacionada a las actividades agrícolas en Paraguay, informó la fuente oficial.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui