Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tres empresas extranjeras ofertaron materiales para el acueducto en el Chaco





  • La compra de tuberías para la construcción del acueducto se divide en dos lotes. La longitud de la obra es de 202 km

  • La compra de tuberías para la construcción del acueducto se divide en dos lotes. La longitud de la obra es de 202 km


Asunción, IP Paraguay.- Tres empresas extranjeras presentaron esta mañana sus propuestas de las tuberías que serán utilizadas en la construcción del acueducto en el Chaco de unos 202 km de longitud. Las ofertas oscilan entre US$ 18.649.942 y US$ 19.582.412.


Los materiales consisten en tuberías y accesorios de poliéster reforzado con fibra de vidrio y PVC reforzado con fibra de vidrio. Ad referéndum a la reprogramación presupuestaria.

Para el lote uno que corresponde a materiales para la localidad de Puerto Casado se presentaron las empresas; Petro Plast S.A de Argentina por 19.132.748 millones de dólares, Edra Saneamiento de Brasil por la suma de 19.349.996 millones de dólares y Amitech Argentina S.A. con un monto de 18.851.523 millones de dólares con la propuesta más baja.

Las mismas empresas ofertaron para el lote dos para las tuberías de Loma Plata; Amitech S.A.  19.582.412 millones de dólares,  Petro Plast con 18.872.250 millones de dólares y con la propuesta más baja se presentó Edra Saneamiento por 18.649.942 millones de dólares.

Estos materiales se utilizarán para la construcción de un acueducto en el Chaco, que aprovechará el agua del río Paraguay para distribuir agua potable a las comunidades vulnerables de la Región Occidental.

Luego de la apertura de sobres de las propuestas, el director de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Roger Monte Domecq recordó que es la segunda vez que se procede al proceso de licitación del proyecto, teniendo en cuenta que el año pasado se canceló debido a un sobrecosto de las ofertas que llegaron a más de 100 millones de dólares, por lo que en esta ocasión se decidió separar la adquisición de materiales de las obras civiles que a la vez se dividen en cuatro tramos.

La inversión de la primera parte del acueducto en el Chaco Central oscila entre 55 y 60 millones de dólares que serán cubiertos con fondos del Estado paraguayo. En esta etapa se construirá un conducto de agua de 202 km entre las ciudades de Puerto Casado y Loma Plata.

La segunda etapa tiene un costo de más de 29 millones de dólares que consiste en la  construcción de redes de distribución desde Loma Plata hasta las comunidades aledañas a través de un aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuya aprobación aguarda en la Cámara de Diputados.

En esta fase que iniciará cuando la primera parte presente más del 50 por ciento de los avances, esta etapa prevé la compra de camiones cisterna que trasladen el agua en todo el Chaco Central.

El  acueducto beneficiará a unos 70.000 pobladores del Chaco entre ellos 36.000 indígenas.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui