Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 23 de octubre de 2012

Cereales (arroz, maíz, trigo) ya ingresaron USD 550 millones hasta setiembre


El arroz emerge y mejora en Paraguay

Maiz paraguayo


Trigo paraguayo


Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

 

Las exportaciones de cereales registran su mejor año de las últimas 6 campañas, con una salida récord de 2,3 millones de toneladas hasta el mes de setiembre, que representa un incremento de 89% con relación a la temporada anterior, según refleja el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta forma, el complejo de cereales atenuó en parte la merma de las exportaciones de soja, registradas a causa de la reducción de la producción por efecto de la sequía.

El segmento de cereales incluye rubros como el arroz, maíz y trigo, productos que conocieron de un desarrollo estable en la última zafra, generando buenos volúmenes de producción.

El año récord en salida de cereales, también evidencia buena salud en los ingresos. De enero a setiembre, ingresaron al país, USD 550,9 millones, frente a los USD 336,4 millones registrados durante el mismo periodo del año precedente. Esta diferencia representa un incremento de 78%.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), sostuvo que la mayor salida de cereales obedece plenamente a que se iba ocupando el sitio dejado por la soja que tuvo un menor volumen de materia prima para ser embarcado.

De esta forma, el complejo de cereales ingresó a la etapa de exportaciones anticipadamente, cubriendo el espacio dejado por la oleaginosa (soja), que registró una merma de 49,5% en su volumen de producción. Además, los buenos precios internacionales ayudaron para que el productor y las empresas agroexportadoras tengan deseo de desalijar rápidamente los granos.

En años anteriores, principalmente el maíz y el trigo, conocían de cotizaciones inferiores a las registradas actualmente, razón por la cual, tanto los productores como las empresas, decidían almacenar y estoquear el producto hasta que se registre un repunte de los precios en el mercado.

El maíz ha generado un volumen de exportación estimado en 1,8 millones de toneladas para esta zafra; el arroz goza de un excedente de 280.000 toneladas para la exportación y; el trigo -de zafra nueva- con 800.000 toneladas, más la partida de zafra vieja, que aún cuenta con 100.000 toneladas a ser embarcadas.

En el mercado interno, los precios se mantienen por el incremento de la producción. 



Fuente: ultimahora
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui