Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 25 de octubre de 2012

MOPC presentó plan para dotar de red cloacal a más de 41 mil familias


Click para agrandar


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó ayer el Plan Nacional de Saneamiento, que pretende dotar de red cloacal a 41.632 viviendas de 12 municipios del interior del país (Región Oriental) en el periodo 2013-2017. Del acto participaron el titular del MOPC, intendentes, representantes de Senasa, Essap, Erssan y de gremios constructores.

Con este proyecto se pretende extender la cobertura del servicio básico de alcantarillado, así como de agua potable, a ciudades donde carecen de servicio o en zonas consideradas actualmente como críticas por el deficiente servicio de las prestadoras. Además, cada una de las 12 ciudades seleccionadas contarán con una planta de tratamiento (ver info).

En la actualidad, apenas el 11 % de la población -651.000 personas- tiene desagüe cloacal en su casa. Con la implementación del Plan Nacional y del Plan Maestro de Alcantarillado de la Essap, se busca subir ese índice al 20% para los próximos 4 años.

La inversión por las obras alcanza los USD 88 millones, de los cuales USD 60 millones son donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc); USD 20 millones provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 8 millones son de aporte local.


CONJUNTO. El ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis, señaló que los trabajos serán de forma conjunta. El MOPC construirá la red básica de alcantarillado y la planta de tratamiento, los municipios deberán donar el predio para la planta, las empresas prestadoras deberán mantener y operar el sistema, y finalmente los vecinos deberán construir y mantener los ramales y las instalaciones domiciliarias.

Anunció que ya están avanzadas las negociaciones con los municipios de Itauguá y San Juan Bautista (Misiones) para que sean los primeros beneficiados del sistema de alcantarillado. Un paso detrás están Areguá y Tobatí.

Indicó que pretenden comenzar las obras ya este fin de año y estimó que se verán los primeros resultados en 12 o 16 meses.


"Es duro decir, pero actualmente estamos viviendo sobre mierda. Así se perdieron el lago Ypacaraí, el arroyo Mburicaó, justamente por la falta de alcantarillado. Es hora de avanzar, de cambiar el chip. Empezamos con 12 municipios, pero queremos llegar a todo el país", expresó Buzarquis.



COMIENZAN OBRAS DEL ACUEDUCTO EN EL CHACO

 

El ministro Buzarquis también anunció que en 15 días se inician las obras del acueducto de 202 km que unirá Puerto Casado con Loma Plata, en el Chaco. El trabajo se divide en dos etapas.

La primera comprende la construcción el acueducto troncal en Puerto Casado, un reservorio, planta potabilizadora y la unidad de bombeo.

La segunda etapa, todavía pendiente de licitación, comprende la construcción de tres acueductos secundarios: Desde Loma Plata a Filadelfia (25 km), Filadelfia a Neuland (33 km) y de Loma Plata a Lolita (138 km).

Además se prevé la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como soluciones de saneamiento a 6.000 familias de escasos recursos.

El proyecto prevé beneficiar a 36.000 familias indígenas y 34.000 no indígenas, que actualmente no tienen acceso a agua potable.



Fuente: ultaimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui