Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 23 de noviembre de 2012

El ministro de Salud, Antonio Arbo, anunció la habilitación de la Unidad de Neuropediatría para atender casos de discapacidad auditiva


MSP promete la asistencia médica y costear el implante coclear de Melisa

Sorprendidos. La familia de Melisa tiene una chispa de esperanza con la promesa de Arbo. Foto Fernando Calistro
Sorprendidos. La familia de Melisa tiene una chispa de esperanza con la promesa de Arbo. Foto Fernando Calistro

El ministro de Salud, Antonio Arbo, anunció la habilitación de la Unidad de Neuropediatría para atender casos de discapacidad auditiva, como el de la niña, cuyos padres en su desesperación dijeron que la nacionalizarían argentina.


El ministro de Salud, Antonio Arbo, prometió a Alberto Acuña y Natalia Argüello, padres de Melisa (9), quien sufre de sordera desde su nacimiento, la asistencia médica, tratamiento, análisis y costear el implante coclear (prótesis) para que la niña pueda oír.

Fue durante una audiencia con el titular de la cartera sanitaria ayer en el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se convocó a la familia para conocer más acerca del caso de Melisa.

Ante el alto costo de la prótesis, así como la cirugía y por la falta de respuestas de parte del Estado, la familia decidió en un principio radicarse en Argentina y nacionalizar a Meli, que puede acceder al implante de manera gratuita en el vecino país.

PROMESA. El ministro Arbo anunció a ÚH que habilitarán en diciembre la Unidad de Neuropediatría en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, que permitirá el diagnóstico de problemas auditivos y la rehabilitación neurológica. Dijo que en esta unidad Melisa será atendida.

Añadió que están reglamentando la ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonares), el cual podría ser utilizado para la adquisición del implante coclear para la niña. Por su parte, Alberto Acuña relató que Melisa será sometida a nuevos estudios y análisis, según propuso el ministro Arbo.

"Está la promesa de parte del Ministerio de Salud, van a cubrir los costos y van a hacer una evaluación total. Realmente salimos satisfechos, hay muchas promesas de parte de él (Arbo) como ministro", dijo Acuña.

Melisa se someterá a los nuevos análisis con un equipo médico, cuyos honorarios serán costeados por el MSP.

"Nosotros queremos una solución para nuestra hija y que tenga la oportunidad de escuchar. No estamos en posición de guerra", enfatizó.

"Dio una vuelta total, estamos shokeados por la propuesta", señaló Natalia Argüello al referirse al compromiso de Arbo.

Pese a esta buena noticia, la familia que vive en Mariano Roque Alonso no cierra la posibilidad de nacionalizar argentina a Melisa.

Natalia mencionó que si luego de los análisis y estudios no logran la financiación de la prótesis viajarán a Argentina, dejando a sus otros cinco hijos a cargo de un familiar.

"Nosotros de primera no queremos irnos a otro país", insistió Argüello.

La madre comentó que ya recibieron muchas llamadas de solidaridad y personas que les comentan que sus hijos tienen la misma patología que Melisa.

El implante coclear tiene un costo de G. 160 millones cada lado del oído, en total G. 320 millones es el monto que precisa la familia, pero que no tiene. La cirugía solo se realiza en el Centro Médico La Costa.

CENTRO. Uno a tres de cada mil nacidos vivos tiene problema de audición de nacimiento, ante esta necesidad el MSP con el Centro de Neuropediatría permitirá el diagnóstico precoz de esta patología para su tratamiento, mencionó el ministro.

"Además, se hizo la contratación de psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos. La unidad permitirá también el diagnóstico de los distintos problemas auditivos", indicó Arbo.

Por otra parte, destacó que tres médicos están siendo capacitados en la Argentina en estas nuevas técnicas a ser implementadas en el país.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui