Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Productores de melón registran alto nivel de ventas en el Este


Miles de frutas se venden al día por la gran oferta y demanda existentes a medida que se aproximan las fiestas de fin de año.

Los agricultores de Alto Paraná también envían sus productos a otros mercados del país.




Por Noelia Duarte Solís

YGUAZÚ

El melón, sabrosa fruta de estación, está alcanzando un óptimo nivel de producción y ventas en el departamento de Alto Paraná, con proyección en el mercado brasileño.

Los labriegos de la zona oeste hablan de una colocación de 1.500 cajas de frutas al día, solo en Ciudad del Este, aunque también lo venden en los puestos del kilómetro 60 de la ruta 7 y envían a las ciudades de Asunción y Encarnación.

Entre los municipios de Yguazú y Juan E. O′Leary están los productores de melón y sandía, quienes explicaron que en promedio tienen entre 60 y 80 hectáreas de cultivo. La siembra comenzó en julio pasado y la cosecha se da en 70 días, siendo este periodo el de mayor producción.

Uno de los primeros sitios donde colocan su producción son los puestos habilitados en ambos costados de la ruta 7, en el kilómetro 60. La oferta de melones es variada de acuerdo al tipo, tamaño y calidad.


Mercedes Montiel, una de las vendedoras, expresó que el melón japonés es el más solicitado por la clientela. Uno de ellos es el Luna Yguazú, producido con semillas obtenidas en ese distrito donde están afincados los inmigrantes japoneses.

"Vendemos 3 frutas por 10.000 guaraníes, los más grandes a 15.000. A la gente le gusta porque son de muy buena calidad y el aroma es delicioso. También las sandías tienen muy buena aceptación entre los pasajeros que pasan y compran de nosotros", explicó la trabajadora apostada en la vera de la ruta internacional.

MERCADOS. Ciro González, presidente de la Asociación de Productores del distrito de Yguazú, explicó que los municipios de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción son los fuertes para el envío de las frutas a los centros de abastecimiento popular.

En los puestos de venta del kilómetro 60 venden diariamente 100 a 200 cajas, siendo los principales proveedores los labriegos de Yguazú y Juan E. O′Leary.

Estos productores también asisten semanalmente a la feria que se desarrolla en el tinglado municipal en la avenida Eugenio A. Garay de Ciudad del Este.

AL EXTERIOR. González explicó que, en ocasiones, envían su producción a los mercados de Foz de Yguazú, Brasil, ya que el melón nacional es uno de los que más gusta a los moradores de la ciudad fronteriza, pero cuando se endurecen los controles de la Receita Federal, optan por colocar los frutos únicamente en el mercado interno.

Los precios del rubro varían de acuerdo al tamaño y a la calidad, van de 25.000 a 70.000 guaraníes la caja, en todos los sitios donde se ponen a la venta al público.

Desde el próximo mes estiman que se reducirán los precios por la gran cantidad de frutas que será cosechada en forma simultánea.



APERTURA INTERNACIONAL
 

Los productores del departamento de Alto Paraná ya plantearon al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) para obtener la certificación de origen y poder llegar a la Argentina y otras zonas del Brasil con su producción de sandía y melón.
"Nos cuestionan por la mosca blanca en los cultivos, es una plaga que vino de los países vecinos, pero debemos solucionar ese problema para llegar con nuestros rubros a los países vecinos. Los primeros intentos nos dan muy buenos resultados", añadió Ciro González.

Ahora esperan obtener buena venta y ganancia por la época findeañera, que es cuando se consumen en gran cantidad estas frutas.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui