Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 19 de enero de 2013

El algodón se encamina a su mejor producción en 7 años


ESTIMAN COSECHA DE 110.000 TONELADAS DEL TEXTIL

La calidad de las semillas posibilitará un gran impulso en los rendimientos
 
 
19/01/2013
Este año se sembraron en torno a 55.000 hectáreas de algodón, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com

 
El algodón está resurgiendo tras un largo periodo de letargo y en este año, merced a una excelente semilla, puede llegar a una productividad promedio de 2 toneladas por hectárea, lo que le permitirá al país un volumen de producción cercano a los 110.000 toneladas de algodón en rama, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa). 
 
De cumplirse esta estimación, el rubro textil estará llegando a su mejor producción de los últimos siete años, teniendo en cuenta la síntesis estadística del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esto representará un incremento del 32,5 % en volumen de producción en comparación con el año 2012 que fue de 83.000 toneladas, de acuerdo a los datos de la entidad agropecuaria.

La superficie de siembra estimada en este campaña es de 55.000 hectáreas; mientras que en el 2012 se instalaron 70.000 hectáreas. Pese a la caída de superficie, la cosecha nacional será superior por el incremento de rendimientos por hectárea. En el 2012 el promedio nacional fue de 1,2 toneladas de algodón en rama por hectárea
, según los reportes finales.


BUENAS PROYECCIONES

 
José Vargas Peña, miembro de Cadelpa, manifestó que pese a que hubo algunos retrasos, la campaña algodonera está teniendo buenos resultados y está siendo acompañado por un buen clima. 
 
Hay buen potencial este año y si no se cumplen las expectativas, como mínimo se espera un rendimiento promedio de 1,5 toneladas por hectárea y unas 80 mil toneladas, a nivel país. El empresario confía en que se cumplan las proyecciones y que la producción supere las 100 mil toneladas.


EXPORTACIONES

 
El comercio exterior del algodón experimentó el año pasado un gran impulso y el volumen de envíos registrados fue el más elevado en los últimos 4 años. 
 
Las 26 mil toneladas de algodón exportadas en el 2012 representaron un incremento de 465% con relación al 2011, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
En lo que respecta al valor de envíos, en el 2012 ingresaron al país US$ 44 millones en concepto de exportación del textil, 158% más que el 2011, y el nivel más elevado de los últimos 5 años.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui