Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 31 de enero de 2013

Grupo brasileño halla indicios de petróleo en el Alto Paraná





Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py

 

Tras la realización de los estudios de suelo y las primeras pruebas químicas, la empresa Sabre Internacional de Energía, perteneciente al Grupo Georadar del Brasil, confirmó la existencia de petróleo en la denominada Cuenca del Paraná, que abarca parte del territorio brasileño y los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Con esto, el grupo empresarial, que adquirió la mayoría accionaria y los derechos de concesión de la firma paraguaya Bohemia SA, se apresta a iniciar la fase de prospección sísmica, en la cual determinará el lugar exacto donde perforar para extraer el petróleo en la zona.

Así lo indicó el presidente de Bohemia, Dr. Carlos Ruffinelli, quien se mostró muy entusiasmado por el gran potencial que fue identificado y añadió que se trata de un proyecto "grande, importante y serio", y, por ende, también lo es la inversión, que asciende a unos USD 50 millones.


"Esta Cuenca del Paraná toca también la parte del Brasil, más allá de Curitiba, donde ya se ha encontrado petróleo y gas. Por eso creemos que existe un gran potencial en el lado paraguayo y esperamos pasar ahora a la siguiente etapa, que es la perforación fundada técnicamente, porque no se puede hacer al azar", declaró el empresario.

Los estudios sísmicos a ser encarados en esta fase son similares a los que se están realizando en el Chaco paraguayo, a cargo de la empresa norteamericana Global Geophysical Paraguay, que es la misma que provee las maquinarias conocidas como vibroseis, con las que se producen ondas sísmicas que penetran el subsuelo y captan la información que, una vez procesada en laboratorios especializados, sirve para confirmar la presencia de hidrocarburos en el terreno. Los trabajos comprenden el levantamiento de 1.200 km de sísmica 2D.

INVERSORES. El Grupo Georadar es una empresa brasileña especializada en la prestación de servicios bajo tierra y en el mar (onshore y offshore) de levantamientos geofísicos, diagnósticos ambientales y geotécnicos, para la industria petrolífera y mineral, así como en la prospección y exploración de hidrocarburos.

Ruffinelli apuntó, además, la importancia de constatar que no es solamente en el Chaco donde tenemos la posibilidad de extraer el crudo, sino en la Región Oriental
.

Recordó que "hay también otros bloques en la zona de San Pedro. Paraguay presenta un aspecto geológico interesante, lo que favorece este tipo de emprendimientos", destacó.

Añadió que no es un dato menor el hecho de que las autoridades garanticen el estado de derecho, ya que es una condición fundamental para los inversionistas. "Las autoridades tienen la responsabilidad de cumplir con lo que dicen las leyes y dar la seguridad a los inversionistas", afirmó.

Para este viernes 1 de febrero está prevista la presentación oficial del proyecto en el Hotel Orient Palace, ubicado en la localidad de San Isidro de Curuguaty.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui