Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 26 de febrero de 2013

Ingreso de dólares por envíos de arroz creció 15 veces desde 2.005, pasando de US$ 7,9 millones a US$ 122,3 millones


Depósito de arroz de Molinos El País en Alto Paraná



El arroz es uno de los rubros de mayor potencial de expansión en el país, sustentada en un incremento de 15 veces en la generación de divisas para la economía paraguaya, en 8 años de trabajo, según refiere el informe de la Oficina Consultiva de Investigación Técnica (OCIT).

En el 2005, el nivel de ingresos en concepto de exportaciones de arroz apenas llegaba a los USD 7,9 millones, pero al cierre del 2012, este rubro ha generado USD 122,3 millones, con una expansión sostenida durante este periodo.

En volumen exportado ha aumentado 6 veces más en este periodo, según los datos proveídos por la OCIT. Hace 8 años, el nivel de salida de materia prima llegaba a las 45,6 mil toneladas, mientras que el año pasado llegó a un nivel récord de 295,9 mil toneladas. La diferencia mayor en el ingreso de divisas, comparativamente a la salida del producto, es por el mejoramiento de los precios internacionales en este periodo, dado la demanda internacional que va creciendo por encima de los niveles de crecimiento de la producción primaria.

El avance de la superficie dedicada a la producción de arroz, además de la incorporación de tecnología, ha permitido el avance sostenido de este rubro que hoy se convierte en uno de los principales exponentes en el conjunto de cereales, junto al maíz y el trigo.


SUPERFICIE. En el 2005, el área de siembra del arroz en el país no superaba las 45 mil hectáreas; sin embargo, mediante el proceso de introducción de nuevas tecnologías, a la fecha, se tienen 120 mil hectáreas cubiertas con el cultivo del cereal, de acuerdo a datos de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI).

Anteriormente, los arroceros bombeaban agua del río Tebicuary; sin embargo, esta actividad va dejándose de lado, por la inversión en reservorios de agua para el almacenamiento del líquido de las precipitaciones.

Incluso, en la actualidad, las nuevas zonas de expansión se registran sobre el río Paraguay, en las ciudades de Villeta y Alberdi, indicó el presidente de la APAI, Roberto Zub. Además de estas áreas mencionadas, también se suman Arroyos y Esteros y San Pedro, como zonas potables para la expansión arrocera.

El arroz viene creciendo a un ritmo de 12% anual.


DESTINOS. El arroz paraguayo también viene incorporando nuevos mercados en su mapa de destinos. Entre los principales mercados del cereal paraguayo figuran Brasil y Chile.

De a poco Paraguay está diversificando mercados, ya que aparecen jugadores internacionales en el resto de Latinoamérica y Europa. En el año 2011 las exportaciones a Brasil fueron del 85% del total, mientras que en el año 2012 Brasil adquirió el 75% del volumen de exportación, dando lugar a nuevos clientes.

Hoy, Paraguay con su arroz se posiciona en 13 mercados diferentes: Brasil, Chile, Reino Unido, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Bélgica, Gambia, Senegal, Malasia, Rusia, España y Jamaica. 



AUMENTA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL CEREAL PARAGUAYO PARA EL MUNDO

 

En el último informe de la OCIT se destaca una disminución de las exportaciones de arroz en cáscara en un 20 por ciento, volviendo a niveles aproximados de 40.000 toneladas de exportación.

La razón fundamental es que este rubro viene creciendo en el nivel de industrialización, mediante la instalación de más industrias dedicadas al valor agregado del cereal.

Estas firmas exportan como producto terminado, permitiendo la posibilidad de una facturación diferenciada a la simple materia prima.

El aumento de las ventas de arroz parbolizado se debe a la puesta en marcha de una segunda planta industrial de parbolización y el aumento de exportaciones en conjunto. La parbolización permite un mejor valor agregado al arroz de Paraguay.

El informe revela que se han exportado 42.659 toneladas de arroz largo fino con cáscara; 37.237 toneladas de arroz parbolizado fino; 5.280 toneladas de arroz parbolizado integral; 81.245 toneladas de arroz no parbolizado integral; 104.100 toneladas de arroz blanco largo fino y; 25.466 toneladas de arroz quebrado.

Detrás de este rubro se ha conformado toda una cadena productiva que genera miles de puestos de trabajo en el campo.


Fuente: ultimahora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui