Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 18 de febrero de 2013

Negocio de remedios yuyos mueve al año US$ 277 millones




AUNQUE ALGUNAS ESPECIES SE ESTÁN AGOTANDO

El consumo aumenta en los mercados interno y externo, revela una consultora.

Economista plantea una política de Estado que asegure la producción.

Se estima que cada día se compran hierbas refrescantes por G. 3 mil millones.
 
 
 
 
 
 
 
He aquí un pequeño recopilado de plantas medicinales con sus propiedades y su dosificación en algunas. Todas estas si o si las tiene el yuyero/a


Amba'y Cecropia adenopus
Arbol cuyas hojas felpudas y ásperas tienen propiedades sedativas sobre el sistema nervioso, como tranquilizante y relajante, produciendo sueño suave y profundo, con un despertar fresco y vigoroso. Refuerza la acción del corazón, tonifica el músculo cardiaco, evitando las palpitaciones, taquicardias, opresión, sofocación. Empleado también para las afecciones de las vías respiratorias, catarros, tos, resfríos, gripe y asma.

ALBAHACA: Partes utilizadas: Hojas y brotes. Propiedades: Digestivas, carminativa, antiemética, galactógena, antitusiva, analgesica y ligeramente sedante. Indicaciones: Infecciones urinarias (ardor al orinar), digestión dificultosa, fiebre, dolores de cabeza, tos, gases y trastornos nerviosos. Exteriormente se usa para hacer gárgaras en caso de dolor de garganta, angina, sarpullidos bucales. Las hojas maceradas son eficazes para curar heridas. Con la decocción de las hojas o semillas maceradas, se preparan compresas que las madres que amamantan aplican sobre los pezones de los senos afectados. Contraindicaciones: Por vía interna está contraindicada en embarazo, lactancia, niños menores de 6 años, enfermos con gastritis, úlceras, epilepsias y Parkinson. Forma de empleo: Se emplean las hojas y las semillas en la dosis de una cucharadita por taza. De tres a cuatro tazas al día después de las comidas. En uso esterno, en forma de lociones y compresas.

ALOE VERA: Parte utilizada: Zumo obtenido por incisión de las hojas. Propiedades: Tónic digestivo, colagogo y laxante. En uso externo es emoliente y vulnerario. Indicaciones: Estreñimiento ocasional y y trastornos hepáticos. Tópicamente sobre inflamaciones, quemaduras, eczemas, erisipela. La pulpa de las hojas es muy eficaz para combatir infecciones de los ojos (conjuntivitis y ojos irritados) y curar heridas. Contraindicaciones: En uso externo no hay que utilizarse en embarazo, lactancia y niños menores de diez años, dolor abdominal desconocido, obstrucciones biliares, colitis y hemorroides. Forma de empleo: Para uso interno se emplea en forma de extracto acuoso. Se usan las hojas, pulpa y zumo tópicamente o en forma de baños. Precauciones: El zumo fresco puede producir irritación en la piel. En dosis altas es muy tóxico.

Cangorosa Maytenus aquifolium
Arbol conocido desde antaño por sus notables cualidades terapéuticas. Su uso está muy difundido como antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante y sudorífico. En las inflamaciones del estómago, riñones, intestinos y vejiga, en úlceras de estómago y duodeno. En gargarismos, para inflamaciones, dolores de la boca, las encías y la garganta. Para la sinusitis hacer inhalaciones. Como sudorífico en las infecciones, gripes y resfríos. Se le atribuye la propiedad de favorecer la regeneración de los tejidos y como tónico para tratar la impotencia masculina.

Espartillo Elionorus latiflorus
Hierba aromática de sabor y olor característico muy agradable. Es empleado en el tratamiento de la presión alta, y arteriosclerosis, limpia las paredes internas de las arterias, tonifica, fluidifica y purifica la sangre. Es muy buen refrescante y diurético. Su uso esta muy difundido por hacer crecer y fortalecer la cabellera, empleando como enjuague. Además se utiliza contra enfermedades de la piel (eczema, salpullidos).

Yatei-Ka'a Achyrocline saturoides
Planta felpuda de aroma característico que crece a orillas de los montes y arroyos. Se le atribuyen propiedades digestivas y antiinflamatorias por excelencia. Estomáquico, para digestión lenta, pesadez estomacal después de comer y beber en abundancia, gases, flatulencia, mal aliento, constipación y trastornos gastrointestinales, como antiinflamatorio y antiespasmodico en los cólicos y el asma. Para regular los periodos menstruales y tratar la fertilidad masculina y femenina.

Ka'a He'e Stevia rebaudiana bertoni
Hierba nativa del Paraguay, crece espontáneamente en los bosques húmedos. Las hojas y los tallos secos tienen un sabor muy dulce y se los emplea para endulzar tisanas y mate. Los utilizan los diabéticos y quienes no quieren engordar pues no tiene calorías y es buen digestivo. Por ser acalórico no fermenta y ayuda a la eliminación de gases intestinales, la acidez y la gastritis estomacal.

Koku Allophyllus edulis
Hierba utilizada hace siglos por los indios guaraníes como digestivo, refrescante y colagogo. Empleada para las afecciones del hígado, vías biliares, páncreas y estómago. Digestión lenta, pesadez y ardor estomacal, acidez, gastritis, flatulencia, eructos, neutraliza los gases intestinales y para el tratamiento de la diabetes.

Kaaré Chenopodium ambrosicides
Se le atribuyen propiedades como eupéptico, digestivo, antiparasitario y antianémico. Como digestivo después de las comidas, para la flatulencia, dispepsias y trastornos gastrointestinales. Antiparasitario y vermífugo, por las mañanas en ayunas durante 3 a 5 días, se lo puede endulzar con azúcar o miel de abejas.

Malva Malva sylvestris
Esta hierba es empleada como antiinflamatorio, anticatarral, expectorante, refrescante, diurético y astringente. Los indios la utilizaban para las inflamaciones de las encías, de la garganta, y las vías digestivas, estómago e intestinos. Para tratar los resfríos, gripe, tos y catarro. Empleada también para las diarreas específicas.

Ñangapiry Eugenia uniflora
Hierba silvestre cuyas bondades son muy apreciadas para el tratamiento de la hipertensión arterial (presión alta) y de todas sus manifestaciones; mareos, dolor de cabeza, agitación, palpitaciones, ansiedad, insomnio, opresión. Como antiespasmódico y astringente para las anormalidades del aparato digestivo, pesadez de estómago, gases, gastritis, acidez estomacal.

Palo santo Bulnesia sarmientoi
Conocido por sus propiedades antirreumáticas y como depurativo de la sangre. Empleado para tratar los dolores reumáticos y musculares, reumatismo articular y artritis, gota y ciática. Diurético y depurativo de la sangre, elimina toxinas, facilita la circulación, restablece la elasticidad de las arterias y regula la presión arterial.

Para-para'i Phyllantus lathyroides
Es una planta lechosa que crece en lugares húmedos. Utilizada con mucha eficacia para eliminar cálculos (piedras y arenillas) de la vesícula y los riñones. Además se emplea para tratar enfermedades de las vías digestivas, gastritis, digestión lenta, inflamaciones intestinales y como diurético muy poderoso.

Pata de buey Bauhina candicans
Las hojas de este árbol son empleadas como tónico estomacal, para afecciones renales y como antidiabético. Para los casos de estómago perezoso y débil, digestión difícil, gases, flatulencia, se tomara una taza de infusión después de las comidas. En las afecciones renales y vías urinarias se tomara como te con el mate o tereré. Para la diabetes se tomara diariamente como te o con el mate.

Tape-Kue Acanthospermun australe
Esta hierba es utilizada en nuestro país para la limpieza y cicatrización de llagas, granos, supuraciones, eczemas y afecciones de la piel. Como depurativo de la sangre, antirreumático y diurético, elimina ácido úrico. Para el tratamiento de ulceras y trastornos estomacales. Las mujeres lo utilizan como regulador femenino, y los hombres para tratar la impotencia sexual.

Typycha Kuratu Scoparia dulcis
Hierba natural del Paraguay, los aborígenes le atribuyen propiedades muy eficaces para la inflamación del hígado y la vesícula biliar. Empleada en los trastornos estomacales, mala digestión, flatulencia, cólicos, estreñimiento y hemorroides. También es usada en trastornos del corazón, normaliza la presión arterial (alta o baja) y disminuye el nivel de azúcar en la sangre (antidiabético).

Ysypo mil hombre Aristolochia triangularis
Se le atribuyen propiedades curativas muy poderosas. Como diurético y depurativo, estimulante y tónico. Empleado en las enfermedades de origen reumático e inflamatorias, reumatismo articular, ciática y gota. Elimina toxinas, estimula y tonifica los órganos urinarios. Es considerado por los indios guaraníes como emenagogo y como regulador femenino.

Hojas de coco Acrocomia totai
Las hojas se utilizan para el tratamiento de las afecciones de las vías biliares y urinarias. Facilita la eliminación de piedras y arenillas de la vejiga y la uretra. Es buen diurético, baja la presión arterial y desintoxica el organismo tomando con el mate o el tereré.

Eucalipto Eucaliptus globulus
Arbol cuyas hojas aromáticas se emplean como expectorante balsámico y anticatarral. Las hojas en infusión para tratar afecciones broncopulmonares, bronquitis, catarro, asma, tos y gripe. Como inhalación, hirviendo 2 o 3 cucharadas de hojas en un recipiente con agua, en ambiente cerrado, para los resfríos, laringitis, bronquitis y asma. Con el tereré para la tos del fumador y como antidiabético.

Cedrón Kapi-i Andropogon schoenanthus
Planta aromática, muy buena como antiespasmódico para afecciones estomacales, dolor, cólicos y digestión difícil. Eficaz para las afecciones del corazón, sobre todo las de origen nervioso: decaimiento, ansiedad, aprensión, angustia, insomnio, nerviosidad, inestabilidad general. Una infusión de Cedrón Kapi-i actúa como sedante y alivia la tensión cotidiana (stress).

Molle Schinus molle
Arbusto que exuda una resina muy fragante. Las hojas son aromáticas y se toman en infusión como expectorante y balsámico para el catarro y la bronquitis. Tiene acción antirreumática para tratar la artritis, la ciática, el lumbago. Se utiliza en forma de gárgaras para las afecciones de la boca y las inflamaciones de las encías. Con el tereré, desinflama los riñones, la vejiga y la uretra (cistitis y estrechez de uretra).
Naranjo Citrus aurantium, vulgaris
Las hojas de esta planta se utilizan como sedante para tratar los estados nerviosos, irritabilidad, ansiedad, depresión, inestabilidad general y para facilitar el sueño. Para los niños de pecho como infusión sedante y antiespasmódico intestinal (cólicos y espasmos). En los padecimientos cardiacos, opresión, mareos y taquicardias.
Guayabo Psidium guayaba
Las hojas y la corteza, tomadas como infusión, actúan como poderoso antidiarreico y para tratar la disentería. Además protege la mucosa del aparato digestivo, de ahí su utilidad para la gastritis y las afecciones del estómago, tomando con el mate o tereré. Un cocimiento se emplea externamente para la limpieza de la piel irritada del bebé.
Yaguarundy Piper pubesceus
Esta planta es utilizada para tratar las afecciones de las vías respiratorias, tos, catarro, bronquitis, asma, y afecciones de la garganta. Se lo endulza con miel de abeja o azúcar para mejorar su sabor. Empleado también como sustitutivo del café, para las personas con problemas circulatorios y cardiacos.

Tatu Ruguay Lycopodium alepecuroideum
Planta que crece a la vera de los caminos, a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Utilizada con éxito para tratar la impotencia psíquica o nerviosa de personas deprimidas por cansancio físico, intelectual o de edad avanzada. Preparar como infusión (no hervir) o con el tereré.

Boldo Peumus boldus
Tonifica el estomago, estimula el apetito y favorece la digestión. Limpia la sangre, el hígado y los riñones. Regula las funciones biliares y hepáticas en general, combate los cálculos biliares.

Burrito Wendita calysina
Para el tratamiento de indigestiones, inflamación el estomago; mucosidades el aparato digestivo, calambres, exceso de acidez gastrica, mala digestión, disuelve los residuos por el tabaco y alcohol.

Eneldo Paucedamun graveolens
Ayuda a la digestión neutralizando la acidez del estomago e intestinos. Regulariza la menstruación escasa y retardada. Es util contra las afecciones de la piel, heridas mal curadas y aftas.

Miel de abejas
Compuesto preparado a partir de miel pura de abejas, extracto de cangorosa, yaguarundy, amba'y, limón sutil y eucalipto, apropiado para el tratamiento de afecciones respiratorias.

MENTA: Propiedades: Digestiva, carminativa, colerética, actúa como colágeno y es antiséptica. También es expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales. En uso extremo tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Indicaciones: Trastornos digestivos y del hígado. Eficaz contra los catarros porque favorece la expectoración. En uso extremo está indicada en afecciones reumáticas y neuralgias. Contraindicaciones: No debe administrarse a embarazadas, mujeres lactantes y niños pequeños. Forma de empleo: Infusión (una cucharadita por taza de agua, tres o cuatro tazas al día). Puede combinarse con anís, manzanila y cedrón. Precauciones: No usar más de 30 días consecutivos.
 
Fuente: lanación
 

3 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo y muy interesante...hay un proyecto de ley para el desarrollo sustentable y uso racional de plantas medicinales pero no se si ha avanzado..es en cooperacion con itaipu

    ResponderEliminar
  2. Me parece que se olvidan de muchas cualidades de varias plantas que son inumerables y maravillosas propiedades.Por ej.: eneldo,que es antiflatulento y el Yate-i,que tomado prolongadamente por seis meses,seca totalmente el apéndice y anula totalmente la posibilidad de una apendicitis

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el remedio para el colesterol alto?

    ResponderEliminar

Comente aqui