Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 18 de febrero de 2013

Paraguay evoluciona su conexión móvil con llegada del 4G




Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py


 

La agencia internacional Cisco lanzó una proyección donde asegura que la conexión móvil a internet en el mundo aumentará considerablemente en 5 años, llegando a superar la cantidad de habitantes. Las nuevas tecnologías tendrán mucho que ver y Paraguay será uno de los países más beneficiados.

La teoría es factible y se refuerza en el país luego de la iniciativa de la telefónica Personal. La operadora invirtió USD 20 millones para desarrollar su red Long Term Evolution (LTE) 4G, y ya habilitó los nuevos servicios de internet para computadoras (portátiles y de escritorio), más no así para teléfonos inteligentes y tabletas, debido a un inconveniente con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Además, inicialmente solo estará disponible en Asunción, pero la idea es extenderla a todo el país, lo que también depende del ente regulador.

Los directivos de Personal explicaron que la red LTE 4G utilizará la banda de 1900 MHz del espectro radioeléctrico, que ya tiene asignada. Además, la telefónica había solicitado el año pasado a Conatel dos bloques, de 10 MHz cada uno, en la banda de 1700 - 2100 MHz.

Según explicó Francisco Gutiérrez, gerente de Personal, el pedido fue rechazado en aquella ocasión con la excusa de que esos bloques y dos más de 10 MHz, en la misma banda, serían licitados.

Por tal motivo, el servicio 4G de Personal en un principio será muy limitada y parcial, indicó el directivo de la compañía. 



¿QUÉ ES 4G? ES LA TECNOLOGÍA QUE, COMO SU NOMBRE LO INDICA, REEMPLAZA AL 2G Y 3G. 



Su principal evolución se da en la velocidad de conexión a la web que ofrecerá a los clientes. Se habla de una conexión hasta diez veces más rápida que la que actualmente se tiene y permitirá una descarga más estable y confiable.

Con las actuales tecnologías, cuando el cliente ingresa a un sitio web o descarga un archivo el proceso suele tardar e inclusive cortarse, de acuerdo con el tamaño del elemento que está bajando o la página a la que está ingresando, eso es lo que mejora el sistema 4G, entre otros aspectos.

Vale recordar que la penetración en de internet en Paraguay es del 23%, con un crecimiento constante. 



MAYOR VELOCIDAD

 

La velocidad máxima de descarga que ofrecerá Personal será de 20 Mbps (megabits por segundo) y la subida de 8 Mbps. Asimismo, proporcionará gratis un módem LTE al cliente al activar un plan. 

En cuanto a los planes, como motivo del inicio del servicio y la promoción que conlleva, la telefónica brindará tres tipos, que dependerán de la capacidad de descarga, y tendrán todos un descuento del 50% durante los tres primeros meses para el servicio de Personal Video, según comentaron los directivos. 

De esta manera, el plan de 12 GB de descarga costará G. 159.000 guaraníes, el de 20 GB G. 189.000, y el de 30 GB G. 249.000 guaraníes.



LAS CIFRAS



G. 159.000 es el precio que tendrá el plan de 12 GB de descarga en la compañía telefónica Personal con la llegada del 4G.

460.000 conexiones a internet registró Paraguay para finales de 2012; sin contar accesos por medios de celulares.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui