Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 23 de febrero de 2013

Sin sacrificar el sabor, se hace una chipa más saludable en Alto Paraná


La tradicional chipa paraguaya, con el mismo sabor y color, pero sin los ingredientes que pueden provocar problemas cardiovasculares, será lanzada en marzo próximo por una empresa privada y un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisa) de la Universidad Nacional del Este y de sus aliados de la Argentina y Finlandia.




REDACCIÓN|CDE


La chipa fue elegida por tratarse del alimento comestible de mayor arraigo en el Paraguay. El desarrollo de este proyecto se lleva adelante en base a investigaciones realizadas por científicos paraguayos.

La empresa que se adhirió al proyecto es la chipería Leticia, cuyos responsables comenzarán a producir en serie a partir de marzo próximo las chipas con las nuevas fórmulas. El lanzamiento coincidirá con el inicio de las actividades académicas en la Facultad de Ciencias de la Salud, con sede en Minga Guazu.

Luego, la intención apunta hacia la producción avícola y de huevos, que son alimentos de consumo generalizado en el país. "No vamos a entrar en el campo de la modificación genética, sino apuntaremos a la alimentación de las aves que puedan generar los elementos beneficiosos a la salud", indica el doctor Cesar Radice, coordinador.

El esfuerzo forma parte de un ambicioso programa de extensión universitaria que pretende llegar a la industria alimentaria nacional para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, provocadas por la mala alimentación.

La Facesi pretende implementar en el Paraguay el plan generado en la Organización Mundial de la Salud, para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

Los alimentos funcionales poseen elementos beneficiosos para la salud, además de los valores nutritivos, para prevenir distintos tipos de patologías de alta incidencia, como el colesterol elevado y las grasas trans, según el doctor Cesar Radice. 

PREVENCION. "La clave para el control de las epidemias de enfermedades crónicas es, precisamente la prevención basada en programas integrales y dirigidos a toda la población, como en este caso en el esperamos contar con una alta participación de todos los sectores involucrados en este proyecto común", afirma el doctor Marcelo Tavella, asesor de la OMS, investigador de la Universidad Nacional de la Plata y consultor de la Facisa.

Aunque la iniciativa partió de la Facultad actualmente ya tiene el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quienes ya están colaborando para la puesta en marcha del proyecto.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui