Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 25 de marzo de 2013

Cosechan mandioca de 12 kilos en San Ignacio



SAN IGNACIO. Un vecino del bario Caacupé de esta comunidad sorprendió a sus vecinos al sacar de su pequeña parcela de mandioca que tiene en el patio trasero de su vivienda una sola raíz que llego a pesar 12 kilos. 


Los vecinos quedaron sorprendidos por el peso de la raíz de la mandioca de casi un metro. / Benigno Bordón, ABC Color

La mandioca mide casi un metro. / Benigno Bordón, ABC Color

El dueño de la parcela de mandioca comentó que las raíces de las 40 plantas tendrían las mismas medidas. / Benigno Bordón, ABC Color

La raíz de la mandioca pesa 12 kilos y mide unos 90 centímetros. / Benigno Bordón, ABC Color
Uno de los vecinos del profesor Pascual Caballero mostrando la súper mandioca. / Benigno Bordón, ABC Color
 

El dueño de la parcela dijo que logró esto gracias a una práctica de cobertura de suelo con abonos naturales, revelando el secreto a los curiosos lugareños que quedaron asombrados.

Un terreno que no supera los 15 metros cuadrados es el patio del profesor Pascual Caballero. En él, tiene una novedosa variedad de mandioca a la que los lugareños la llaman “cáno pytâ”.

Según los profesionales de la agricultura agroecológica de la zona, el logro de una raíz de 12 kilos es normal con esta variedad, si al suelo se aplican abundantes abonos orgánicos y si la producción logra pasar más de un año en la chacra.

De acuerdo a lo expresado por el dueño, las 40 plantas que tiene en su pequeño mandiocal tendrían las mismas medidas y pesos, agregando además que realizo una plantación directa hace más de un año.

Caballero manifestó además que facilitará las semillas de la variedad a los sorprendidos vecinos de su barrio, para que las prueben en sus patios baldíos.


Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui