Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 26 de marzo de 2013

El paraguayo, uno de los más consumistas de la región


BRASIL, CHILE Y MÉXICO CERRARON 2012 CON EXPANSIÓN MENOR A 10%
El crecimiento de los créditos de consumo del país es uno de los más elevados
26/03/2013
La incursión de cada vez más personas a las clases medias impulsa el crecimiento de los créditos de consumo.
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


El ciudadano paraguayo va camino a convertirse en uno de los más consumistas de la región. La “pasión por las compras” llega a niveles tales en el mercado local que el crecimiento del crédito de consumo registrado en el sistema financiero se encuentra entre los niveles más elevados de América Latina.
Al cierre del 2012, los desembolsos de los bancos destinados a la compra de productos como electrodomésticos, prendas de vestir, automóviles y alimentos sumaron 6,3 billones de guaraníes, con un incremento de 12,5% respecto a los 5,6 billones de guaraníes, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). En un reporte publicado por el portal BN Américas, Colombia exhibe un índice más alto que el mencionado, de más de 20%; mientras que Brasil, Chile y México cerraron el 2012 con una expansión de menos de 10% en sus préstamos personales.

Esta posición de Paraguay se da a pesar de la marcada desaceleración que se experimentó en el ritmo de crecimiento de los créditos de consumo, respecto a años anteriores: en el 2011, la expansión fue 40%; y en el 2010, de 73,9%. El fenómeno se observa también en las demás economías analizadas, pero con un ímpetu menor.

Los préstamos personales se mantienen como el segundo mayor destino de recursos en el sistema bancario paraguayo, pues solo le superan los créditos dirigidos al agro, que sumaron 9,6 billones de guaraníes hasta el año pasado.


LAS CAUSAS

BN Américas destaca que la principal razón del vertiginoso crecimiento de los créditos de consumo en América Latina durante la última década es el considerable avance en el ambiente macroeconómico. “Una combinación de un crecimiento económico sólido y estable, una política prudente y una confianza de los inversionistas considerablemente mejorada en la última década han proporcionado un ambiente fértil para una expansión de la demanda de consumo, a medida que más latinoamericanos se incorporan a las clases medias”, menciona.

Por otro lado, recuerda que las tasas de interés en la región disminuyeron durante un período de tiempo sostenido, “un importante factor que contribuyó a una mayor disponibilidad y asequibilidad de los créditos de consumo”, puntualiza.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui