Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 28 de marzo de 2013

La chipa: tradicional receta, sustento de muchas familias


La receta que para muchos se convierte en un tradicional alimento, para otros representa una forma de vida y una oportunidad para salir adelante. 

La chipa, que en Semana Santa ayuda a sobrellevar el ayuno de los católicos, lleva consigo historias de sacrificio, perseverancia y logros para los paraguayos que se dedican a su fabricación y venta.



Don Beto vive en el famoso barrio chipero de Caacupé, San Francisco. Rodeado de su familia elabora chipa desde hace más de 40 años. | Foto: Andrés Catalan. ÚH.

Por Rodrigo Houdin | rodrigo-houdin@uhora.com.py
@RodrigoHoudin


Juan Alberto Penayo (50), más conocido como Beto , se dedica a la fabricación y venta de chipa desde hace más de 40 años. La tradicional receta se convirtió para su familia en pan, techo y educación. 
Don Beto nunca se imaginó que aquella enseñanza de su madre, cuando tenía solo 8 años, se convertiría en el sustento de quienes él considera sus tesoros. El mismo vive en el famoso barrio chipero de Caacupé, San Francisco. Rodeado de su familia, nos cuenta que él y sus siete hermanos hicieron de la chipa su herramienta para salir adelante.

Los lunes, miércoles y viernes viaja hasta Asunción en compañía de su hijo de 11 años para vender sus productos. Los martes, jueves y sábados van hasta la ciudad de Atyrá. Para él, la mezcla de queso, leche, huevo, grasa, anís y sal, no solo es una deliciosa chipa horneada al tatacuá, sino también es la receta que le permitió tener un techo y hacer estudiar a sus hijos.

Con mucho orgullo, don Beto comenta que gracias a su profesión pudo ayudar a su hija de 25 años a recibirse de contadora. "Ahora ella ya está estudiando su segunda carrera", agregó. 

Mencionó que su hijo de 11 años estudia y, a su vez, trabaja. Dijo que espera que ellos sigan con la tradición familiar.
Comentó que no solo su familia se dedica a la chipa en Caacupé. "Acá somos más de 500 familias chiperas que vivimos de esto. Aunque hay veces en que la venta no es muy buena, siempre se quiere la chipa", dijo.

"Yo me dedico a la chipería porque gracias a ella se come bien. Además, me dio la posibilidad de tener mi casa e incluso regalarle a mi hija para su casa cuando se casó. Mi señora también vendía conmigo, pero desde que nació mi nieta ella le cuida. Mi familia es mi tesoro", dijo con mucha emoción Don Beto.

Preparación de la chipa. Ingredientes para aproximadamente 150 unidades

 

- 1,5 kilos de queso (se puede rallar).
- 1 docena de huevos.
- 1,5 kilos de grasa de chancho.
- ½ litro de Leche
- Sal a gusto
- Almidón
- Agua hasta lograr consistencia de la masa.

*La receta de Don Beto no incluye maíz.





El secreto de la chipa María Ana


La "parada obligatoria", como muchos llaman a la popular chipería María Ana, situada en el kilómetro 68,5 de la ruta 2, Eusebio Ayala, lleva consigo una historia de trabajo y perseverancia que se inició cuando su propietaria María Ana López tenía solo 14 años y caminaba descalza por las calles vendiendo chipa.

Doña María nos cuenta sobre sus inicios y habla sobre la fórmula secreta de la chipa que le permitió contar con su propia empresa familiar.

"Yo inicié vendiendo chipa cuando tenía solo 14 años. En aquel entonces no teníamos zapatillas y tenía que recorrer las calles de mi natal Barrero para vender mis productos. Luego de 10 años de mucho sacrificio pude abrir para mi chipería", explicó María Ana López.

María Ana, produce en promedio unas 1.500 unidades de chipa al día. Esta cifra se duplica en los días santos. "En la Semana Santa nuestra chipa nos sirve más como una promoción, ya que con la suba de la materia prima solo se salva la inversión", detalló.

Cuando le preguntamos sobre el secreto de su chipa, doña María contestó sonriente: "nuestro secreto es que utilizamos materia prima de calidad y nunca reducimos los ingredientes para ganar más". Explicó que, además, el trabajo se realiza en familia y en armonía.

Actualmente, trabajan para la empresa unos 20 empleados en la elaboración, y unas 30 chiperas para la venta. "Desde hace seis meses tenemos tres vehículos que salen a las calles a vender", explicó la propietaria.

La chipería María Ana atenderá hasta las 16:00 del día jueves 28. Luego retomará la atención el sábado 30 desde las 06:00.
















Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui