Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 25 de marzo de 2013

Pequeños labriegos sacan 4.000 kilos de algodón


Después de cosechar no más de 1.700 kilos de algodón en rama por hectárea con las variedades convencionales, el pequeño productor Leonardo Montanía este año podrá sacar 4.000 kilos por hectárea en la colonia Jejuí, distrito de Cruce Liberación. 

Recordemos que en la colonia Barbero, otro pequeño productor, Asunción López, también tiene la misma producción. 


Todas las ramas están con flores, aseguró Leonardo Montanía, pequeño productor de la colonia Jejuí, refiriéndose a su cultivo de algodón de este año con semillas transgénicas.
Todas las ramas están con flores, aseguró Leonardo Montanía, pequeño productor de la colonia Jejuí, refiriéndose a su cultivo de algodón de este año con semillas transgénicas. / ABC Color.

“Todas las ramas producen, están llenas de flores. Tendremos este año un muy buen kilaje. Estoy muy contento por la liberación de esta tecnología porque muchos pequeños productores van a resolver sus problemas económicos con este cultivo”, dijo Montanía, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional San Pedro.

Tanto Montanía como otros seis cosecheros que trabajan en su chacra de 1,5 hectáreas aguardan por más días soleados para proseguir con la cosecha, pues la lluvia del jueves último interrumpió sus labores agrícolas por un día y medio, según informaron.

Los buenos resultados obtenidos actualmente servirán para que los agricultores vuelvan a confiar en el cultivo del textil, que fue olvidado por años después de ser el principal rubro de exportación, comentó Marco Bonzi, asesor del Proyecto de Integración Productiva de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Añadió que se vuelve a generar una expectativa cierta en el rubro para poder generar ingresos.
“Tantos años de fracaso hicieron que los productores estén descreídos. Esa es la importancia de la tecnología transgénica para el pequeño productor, ahora su tiempo vale mucho más, se les facilitan los trabajos culturales contra las plagas y malezas y tienen tiempo para hacer otras actividades, aparte de su cultivo de algodón”, expresó.

Leonardo Montanía conoció el potencial de las variedades GM en una gira educativa en parcelas argentinas que realizó la Coordinadora Agrícola del Paraguay en el 2012.

Pidió por una mejor cotización del algodón en rama, que en la zona de Cruce Liberación es de G. 1.600 el kilo.


Con los dedos en la flor


Así como el productor celebra la alta productividad de su chacra, también lo hacen los denominados cosecheros. Un cosechero, por día, recoge manualmente entre 50 a 70 kilos de algodón y cobra en función a eso.

Lo óptimo sería que las familias que no son numerosas recurran a ocho cosecheros en esta temporada para terminar la recolección en una semana y así evitar las inclemencias climáticas, explicó finalmente Marco Bonzi, técnico del Proyecto de Integración Productiva de la UGP.


Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui