Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 25 de marzo de 2013

Unos 450 camiones, con 12.000 toneladas de granos, atravesaban la ciudad de Limpio




La cosecha récord de soja sigue saturando rutas y puertos del país


La superzafra sojera, que según la Cappro será de más de 8 millones de toneladas, mantiene saturados con camiones graneleros los puertos de embarque, así como sus rutas y calles de acceso, según pudo observarse ayer en Limpio. 

Al mediodía, unos 450 camiones, con más de 12.000 toneladas, formaban fila para entregar su carga. 



Una fila de cerca de 450 camiones cargados de soja esperaban ayer ingresar al estacionamiento del Puerto Unión, en Surubi’y. La cola atravesaba toda la ciudad de Limpio con su secuela de incomodidades para el tránsito vehicular e incluso para los transeúntes . Los camioneros agradecen el buen trato que les da la empresa portuaria. / ABC Color

Para aprovechar la larga espera y, por ser domingo, algunos camioneros los pasaron en familia. / ABC Color

Isidoro Duarte, transportista desde hace más de 20 años. / ABC Color

Más de 450 camiones, con cerca de 27 toneladas de soja cada uno, formaban ayer un extensa fila sobre el borde de la ruta en la zona de Surubi’y, hacia Limpio, esperando turno para entregar su carga de granos en el Puerto Unión, el segundo eslabón de una cadena que aún pasará por las barcazas fluviales y terminará en las bodegas de los buques de ultramar en puertos de Argentina o Uruguay.

Los transportistas comentaron que una situación parecida se observa en otros puertos de Villeta, como San Antonio y otros, aprovechando la disponibilidad de las barcazas.

En particular, la saturación de camiones sojeros en la zona de Limpio causó ayer dificultades a la circulación vehicular para los pobladores de la zona, debido a la estrechez de la Ruta III, a la que se suma la falta de banquinas en varios tramos, así como las curvas que presenta en la zona. Ante esta situación, dos patrulleras de la Policía Nacional colaboraron para descongestionar de camiones el área urbana de Limpio, reteniendo esporádicamente los vehículos de gran porte, antes de que ingresen al ejido urbano, hasta que se produjeran nuevos espacios Surubi’y, según explicó el suboficial Hugo Amarilla.

La saturación de los puertos seguirá por algunos días más, hasta que los silos logren vaciarse de la soja, que este año tuvo excelentes índices de producción.


Tiempo de espera


El transportista Isidoro Duarte informó que llegó a Limpio ayer, cerca de las 4:00, y que a las 14:00 había alcanzado la punta de fila para ingresar al estacionamiento del Puerto Unión. Agregó que en la zona de espera se vuelve a esperar otras 24 horas hasta la descarga y regreso a su base. Duarte destacó el buen trato que tienen en el Puerto Unión, la justicia en el peso de la carga y la disponibilidad de comodidades como baños.

“La soja salió bien este año, y los silos están vaciando sus depósitos para aprovechar la disponibilidad de barcazas, por eso se están saturando los puertos”, dijo.

Duarte agradeció también la presencia policial, debido a que generalmente en las filas, por las noches, se suelen robar las ruedas de auxilio, entre otras cosas.


Producción récord


Después de la merma del 50% de la producción de la zafra de soja pasada (2011/12), la producción de la campaña 2012-2013 llegaría a 8 millones de toneladas, sumadas la producción de la zafra normal y la de la zafriña (entrezafra), según los datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).


Ocho millones de toneladas


Según la estimación de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), presidida por Óscar Sosa, la zafra normal de la soja será 7,5 millones de toneladas y que ya fue cosechada más del 97%, mientras que sobre la “zafriña de soja” (o de entrezafras), que se encuentra en etapa de desarrollo, estiman que el área sembrada superará las 350.000 hectáreas, con una producción esperada de más de 500.000 toneladas. Entonces, la producción de soja de la campaña 2012-2013 llegaría a ocho millones de toneladas, sumando la producción de la zafra normal y la zafriña. 

El área de cultivo de soja este año fue de cerca de tres millones de hectáreas.


Fuente: ABC


P.U.M.A.: sin embargo, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) espera una cosecha de 16 millones de toneladas de granos, lo que representaría unos US$ 5.500 millones.

http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2013/03/aps-espera-16-millones-de-toneladas-de.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui