Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 28 de abril de 2013

Buen año posibilitará sumar inversiones en el rubro trigo, la cual llegará 1,3 millones de toneladas



ÁREA CULTIVADA SUPERARÁ 500.000 HECTÁREAS

Producción del cereal estará en torno a las 1,3 millones de toneladas este año



28/04/2013
El buen año agrícola, impulsado por una cosecha de soja sin precedentes en el país, posibilitará a los productores invertir más en el campo y masificar la siembra del trigo, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“La gente está muy entusiasmada y consiguió pagar en parte sus atrasos. Ahora quieren empezar a retomar inversiones y están planificando la siembra de trigo”, informó Hugo Lezcano, vicepresidente de la Cooperativa de Producción Perpetuo Socorro del Departamento de Itapúa.

Explicó que los productores están con buenos ánimos después de la buena cosecha sojera que sirvió para reinvertir en la siembra de trigo, reparar maquinarias y ponerse al día con las cuentas.

Según proyecciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el área de siembra de trigo en Paraguay será de 500.000 hectáreas y la producción de 1,3 millones de toneladas. Estos números superan los registros de la campaña pasada, en la que se llegaron a instalar 499.500 hectáreas de trigo, con una cosecha de 1,2 millones de toneladas.


HAY PROSPERIDAD

“Por fin salimos de estos años difíciles. La gente empieza a hacer trigo, algunos compraron maquinarias chicas, como pulverizadores o hicieron un mantenimiento general. Algunos se hicieron de cosechadoras también. Se ve la prosperidad que dejó la buena zafra”, manifestó Hugo Lezcano.

Ahora esperan un invierno estable para obtener un rendimiento triguero por encima de los 2.000 kilos por hectárea para que sea rentable. El promedio del año pasado fue de 2.200 Kg/Ha. Comentó Hugo Lezcano que aquellos que cuentan con maquinaria propia invertirán US$ 400 por hectárea durante la zafra triguera.

Por último, el vicepresidente de la Cooperativa Perpetuo Socorro Ltda. de Itapúa Poty destacó que no hubieran tenido semejante expectativa con el trigo en caso de que el Parlamento hubiera aprobado el impuesto a la exportación de granos.

Informó que esto propició que los socios aumentaran un 45% el área de siembra del cereal. Estimó que llegarán a plantar 800 hectáreas de trigo para lo cual la cooperativa ya tiene prestos los insumos básicos.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui