Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 19 de abril de 2013

Nueva tecnología en maíz transgénico proyecta rindes de 8.000 kilos por hectárea






La última tecnología disponible en el mercado en cuanto a maíces transgénicos está teniendo un desenvolvimiento superior a otros materiales, según se pudo observar en algunas parcelas en el Departamento de Canindeyú.

Cristian Gamarra, técnico de la firma Monsanto, indicó que los materiales sembrados a finales de enero, comenzaron a florecer y en contados días más se tendrá el cargado de granos en las espigas. Agregó que hasta el momento se tiene un excelente desarrollo foliar (hojas) y radicular (raíces), a los que se suman las buenas precipitaciones registradas durante el periodo de desarrollo de las plantaciones de maíz, que hacen suponer rindes superiores a los 8.000 kilos, en parcelas donde se realizaron un buen cuidado.

Comparativamente, al promedio de rendimiento registrado en la producción de maíz zafriña anterior, estos 8.000 kilos podrían representar la duplicación de los rindes en el cereal. El año pasado, el promedio llegó a 3.950 kilos por hectárea, según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Laerte Kaefer, técnico de Dekalpar, indicó que la nueva tecnología incorporada al país está registrando un buen comportamiento, principalmente por la nula presencia de presión de plagas, que representa un ahorro de 4 a 5 aplicaciones de insecticidas, que eran realizadas en plantaciones convencionales en años anteriores.

Precisó que eso representa menos exposición a productos químicos y de menos deriva en el ambiente.

En la zona de Puente Kyjhá, los niveles de rendimiento, con la tecnología VT3PRO, estarían acercándose a los 8.000 kilos.

Esta tecnología en maíz, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) cubriría el 19% de las 850 mil hectáreas sembradas con el cereal en la presente entrezafra.

Paraguay produjo en la zafra anterior, 3,4 millones de toneladas y se espera, llegar en esta zafra, por lo menos a las 4 millones, con la siembra por primera vez de 4 materiales transgénicos en maíz. Paraguay tiene un potencial enorme para sembrar maíz, que es el rubro más demandando en el mundo con 850 millones de toneladas.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui