Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de mayo de 2013

Confirman histórica superzafra de soja con 9 millones de toneladas, que redituarán US$ 4.000 millones en exportaciones



20130503_26915_51843a840db7c_590


El sexto mayor productor mundial de soja, Paraguay, marca un récord histórico, con una cosecha de 9 millones de toneladas de soja que fue confirmada ayer por el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ulrich Bauer, en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que se realiza en Miami, Estados Unidos.

La zafra 2012/2013, marcada por una primera etapa del ciclo de producción con rangos sobresalientes que, en una segunda etapa, conoció de un estrés hídrico, finalmente se convierte en la mayor de la historia de la agricultura paraguaya, superando así los niveles de producción de la zafra 2010/2011, en la que se llegaron a producir 8,6 millones de toneladas.

Bauer indicó que los buenos resultados se debieron a un aumento de entre 5 y 6% en el área de siembra de la soja y al clima, especialmente en el Sur y Este del país, logrando picos de rendimiento de hasta 5.200 kilos por hectárea.

Con la expansión de la frontera sojera, el área de siembra llegó a 3,15 millones de hectáreas, tras lograrse una superficie de 2,95 millones de hectáreas durante la zafra 2011/2012, considerada una de las peores por la severa sequía que azotó al país.

El promedio de rendimiento por hectárea de la oleaginosa registró 3.000 kilos por hectárea, que representa un incremento leve sobre el máximo nivel de productividad registrado precisamente en la zafra 2010/2011, con 2.917 kilos por hectárea.

El asesor agrícola de la Capeco, Luis Cubilla, indicó que estos rindes registrados superan al promedio histórico que se sostiene en 2.700 kilos por hectárea. "Hubo importantes diferencias de rendimiento según las regiones productoras, algunos que para nosotros fueron desorbitantes y también un aumento en el área de siembra en regiones que eran ganaderas"
, sostuvo Cubilla.

La economía paraguaya se sustenta en la exportación de materias primas. Los envíos de soja al exterior generaron unos 2.000 millones de dólares en divisas en el 2011, pero proyectan cerca de USD 4.000 millones para este 2013, tras la bonanza en la etapa de producción de soja y arroz y que ahora se extiende sobre los cultivos de maíz de entrezafra y trigo. 


El pronóstico para la zafra 2013/2014 son similares a la última campaña, indicó Cubilla. El complejo granelero produce 15 millones de toneladas al año.

Las exportaciones de soja en general son manejadas en un 88% por las multinacionales ADM, Cargill, Bunge, Louis Dreyfus y Noble.



MAÍZ Y TRIGO, CON BUENAS PROYECCIONES
 

Los rubros de invierno seguirán la tendencia de los productos de verano. Tal es así que el maíz de entrezafra, que está a punto de ser cosechado en algunas zonas productivas del país, tiene una proyección de cerrar por encima de las 4 millones de toneladas de producción, tras la habilitación de los materiales genéticamente modificados.

Este incremento en la producción del maíz representaría un ascenso de 18% comparativamente a la campaña pasada. A su vez, el trigo, que está comenzando su ciclo productivo, se proyecta con una cosecha de 1,5 millones de toneladas, que representaría 15% más con relación a la zafra anterior.

Estos dos cereales, sumado al arroz, hoy en día constituyen un segmento promisorio que apunta a convertirse en el cuarto gran colaborador dentro de la economía local, solo por detrás de los ingresos generados por la energía eléctrica, la soja y el complejo pecuario.

Lo que se espera del campo es un mayor aporte impositivo directo para reducir inequidades.



Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui