Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 26 de mayo de 2013

"La estabilidad económica te invita a quedarte"






Por Karen Bernal
 

LA CRISIS ECONÓMICA EN LA ZONA EURO, QUE ESTALLÓ POR PROBLEMAS DE DEUDA PÚBLICA, AFECTÓ EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS EN EL VIEJO CONTINENTE. 

Casi 20 millones de personas se encuentran desempleadas (12,1% de la Población Económicamente Activa de Europa a abril). Este panorama negativo ha obligado a que las empresas busquen mejores horizontes y las inversiones se radiquen en países donde el futuro sea más promisorio.

Es el caso de Javier Pérez, un empresario español que desde el año pasado se encuentra en Paraguay alistando su empresa, del rubro de generadores, con una inversión de alrededor de 1,5 millones de dólares.

–¿Cómo se enteró de Paraguay?

–Me enteré por casualidad. Unos amigos con negocios en Bolivia me comentaron y a la vez me hablaron sobre Paraguay. "Está muy bien el sitio", me dijeron. Entonces me agarré unos euros y vine. Estuve una semana y justo fue durante el juicio político al expresidente Lugo. No sabía lo que aconteció hasta que volví a España y me han comentado que hubo "un golpe", y les dije: estuve ahí y no pasó nada.

–¿Qué lo hizo tomar la decisión de quedarse?

–Algunos países en Latinoamérica suelen ser convulsos (sic), uno no tiene seguridad de qué va a pasar de tu empresa, no sabés qué va a pasar de tus negocios, de tus inversiones. En cambio aquí se cargaron un presidente y todo siguió funcionando. Nosotros tenemos intereses en Bolivia, Argentina, México, pero la sede central de todos los negocios la vamos a montar aquí en Paraguay, precisamente por eso.La estabilidad económica que tiene el país te invita a decir me quedo.

–¿Cuáles considera que son las ventajas de Paraguay frente a otros países de la región?
–Estabilidad, sobre todo eso. El que haya sucedido lo que sucedió con Lugo y que aquí no haya pasado nada –en términos económicos– me hizo tomar la decisión. Sabemos bien que en Paraguay hay algunos problemas de corrupción, pero no es más que en otros países de Europa o en cualquier sitio. Pero el país es estable, la gente trabaja, el crecimiento, el comportamiento de la moneda. Y se va manteniendo ahí, las reservas están bien, la generación de energía –aunque luego no funciona aquí, por eso vendemos nosotros nuestros productos– pero realmente el país tiene grandes recursos, tiene un nivel poblacional bajo con lo cual va a admitir mucho crecimiento.

–Básicamente hay varias cosas. Entre ellas está estructurar el tejido industrial. Paraguay no tiene tejido industrial, tiene una mezcla residencial, industrial, comercial. Entonces hace falta crear áreas clústers donde la actividad industrial se concentre. Luego agilizar los trámites, la burocracia para los diferentes trámites que uno debe hacer. También la mediterraneidad que de vez en cuando provoca retrasos con las mercaderías. Por lo demás, no existen barreras.

–¿Conoce experiencia de otros europeos que están migrando a Latinoamérica?
–Claro. Realmente hay muchísima gente que está saliendo de España, y no solo a Latinoamérica. Hablamos de África, de Asia. Hay un knowhow, es decir, una experiencia, conocimiento, y muy buen producto. Todos tienen acá un futuro porque hay demanda, hay necesidad. Hay mucha gente que está saliendo porque allá es que si no, te arruinás. Realmente si cuando crecía la cosa era difícil (en Europa), imaginate ahora.

–¿Cómo ve el mercado paraguayo?
–El problema que tiene Paraguay es que la red de energía, la infraestructura está muy por debajo de lo que son las necesidades. Donde ayer había una casa que tenía 5 ventiladores de techo y 10 bombillas (focos), hoy se ha hecho un edificio que tiene 20 viviendas con 5 aires acondicionados por vivienda. El crecimiento del consumo es exponencial y como la red no ha crecido al nivel que está aumentando la demanda, hay un colapso energético a breve plazo, salvo que se tomen medidas. 



ENTREVISTA A JAVIER PÉREZ, DEL GRUPO GAIA SA
 

Huyendo de la crisis económica europea, el empresario Javier Pérez comentó a ÚH por qué decidió radicarse en Paraguay y cómo ve el potencial del mercado. 


PERFIL
 

Nombre: Javier Pérez

Fecha de nacimiento: 3–agosto–1968

Nacionalidad: Española (nacido en Murcia).

Profesión: Doctor / Ingeniero / Empresario.

Años de experiencia: 23.

Durante la actividad profesional desempeñó labores de organización y gestión de empresas.

Tiempo en Paraguay: Un año.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui