Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 18 de mayo de 2013

Operatividad de frigoríficos crece 60% y marca récord







El ritmo de faena llega a su pico máximo del año, utilizando el 100% de la capacidad instalada en las industrias frigoríficas locales. Entre enero y abril se sacrificaron en el país 516.103 cabezas, que representa un crecimiento de 60% con relación al mismo periodo de la temporada anterior en el que se abatieron 312.797 cabezas.

Según el informe económico de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el primer cuatrimestre del año 2013, el nivel de faena ha llegado a su pico más elevado en toda la historia de la ganadería paraguaya. Incluso, durante abril, se sacrificaron unas 153.191 cabezas, que representa la cifra más elevada en las estadísticas mensuales que lleva el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Las altas cifras de sacrificio de animales se dieron a causa de la sobreoferta estacional de ganado, el buen estado de las rutas para transportar la hacienda y muchos días laborales disponibles.

Durante el mismo periodo, pero de 2012, los niveles de faena se redujeron con relación a años precedentes, debido a los efectos de la fiebre aftosa, lo a su vez mermó la demanda internacional de productos y subproductos de origen animal locales, repercutiendo sobre la operatividad de las plantas industriales frigoríficas y, en consecuencia, en las demás industrias que operan dentro de la cadena productiva pecuaria.

Una de las razones fundamentales de una mayor actividad en las plantas frigoríficas es que Paraguay ha sacado una leve ventaja sobre Argentina, que no logra colocar sus productos en Rusia, porque el gigante euroasiático prefiere comprar carne con menos tenor de grasa a un precio menor de USD 100 por cada tonelada enviada.

En la última semana, además de los feriados, se sumaron días con mucha lluvia, que podrían perjudicar la normal provisión de ganado a los frigoríficos. Además, se siguen esperando precipitaciones para los días de la semana siguiente, que podrían acarrear una desaceleración de la faena, además de un leve incremento de precios, que actualmente se encuentran en los niveles más bajos de la región, debido a una sobreoferta en el mercado local.

Paraguay faena 1,1 millones de cabezas, aunque con estos volúmenes de sacrificios, se prevé una faena de 1,5 millones de cabezas en el 2013.


 

LAS CIFRAS

 

153.191 cabezas fueron faenadas solo durante el mes de abril, que marca una cifra récord para la industria frigorífica nacional.

516.103 sacrificios de bovinos se realizaron de enero a abril en este 2013, debido a una gran oferta de animales.

1,5 MILLONES de cabezas de ganado bovino serían faenados en el transcurso de la presente temporada, según las proyecciones.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui