Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 23 de mayo de 2013

Paraguay fue admitido como Estado observador de la Alianza del Pacífico




  • Alianza del Pacífico (www.lamoncloa.gob.es)

  • Alianza del Pacífico (www.lamoncloa.gob.es)
Asunción, IP Paraguay.- Pese al intenso lobby en contra que habría realizado por la cancillería brasileña, los miembros de la Alianza del Pacífico admitieron a Paraguay como Estado observador, confirmó Víctor Irazusta, funcionaro encargado de la embajada paraguaya en Colombia.

Irazusta informó desde Bogotá, en conversación con Radio 1º de Marzo, que
"la propuesta, hecha por representantes colombianos, fue aceptada, por lo que Paraguay es observador de la Alianza del Pacífico", lo que implica que aún no tiene los derechos de los países que componen el bloque y se avanzaría en la integración. 

"Va a tener mucha más fuerza Paraguay con el nuevo Gobierno, en plantear su incorporación plena. Habrá que ver si existe o no algún problema para ingresar como miembro pleno. Hasta el momento Paraguay demuestra su interés de participar de esta, que sería la octava economía (del mundo), con un mercado de 210 millones de habitantes", afirmó Irazusta.

Agregó el diplomático que con esto, Paraguay tendría la oportunidad de aumentar posibilidades de venta e ingreso de productos de otros continentes, por la magnitud del movimiento comercial y productivo del ente integrador.
Ratificó el ministro que el Brasil realizó un labby intenso contra la aceptación de la nación guaraní en la Alianza, basándose en la resolución de Unasur que "obligaba a promover la suspensión del Paraguay en los foros de diálogo y concertación política de la región, pero fue sin éxito el pedido del gobierno del Brasil".

También reiteró que "fue Colombia quien planteó el ingreso y con eso se logró que Paraguay formara parte del grupo de países que están interesados en ingresar como observadores".


Fuente: IPParaguay


Darán bienvenida a Paraguay



CALI, Colombia. Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico abrieron la VII Cumbre, con el objetivo de fortalecer la asociación y aprobar entre otros puntos la adhesión de Paraguay como miembro observador.


Ministros de Comercio y de Exteriores de Perú, Chile, Colombia y México posan para la tradicional fotografía oficial de la cumbre de cancilleres, ayer en Cali.
Ministros de Comercio y de Exteriores de Perú, Chile, Colombia y México posan para la tradicional fotografía oficial de la cumbre de cancilleres, ayer en Cali. / ABC Color



La reunión se inició a las 10:40, hora paraguaya. 

El pedido paraguayo para ingresar a esta pujante asociación económica tuvo un fuerte respaldo de México. Así se frustró la intención de la diplomacia del Brasil de boicotear la membresía paraguaya, confirmaron ayer fuentes diplomaticas en la Cumbre.

La ciudad de Cali amaneció hoy con una tenue llovizna para recibir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. La capital de la provincia del Valle del Cauca es una zona productiva en la que se destaca la producción de café, caña de azúcar y maíz, entre otros.

El encuentro presidencial se realiza en el Club Campestre, un exclusivo complejo deportivo de la ciudad caleña. En inmediaciones del local de la Cumbre se instaló un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía colombiana, con más de 3.000 efectivos.

La Alianza del Pacífico representa el 50% del comercio de la región, con exportaciones por US$ 556.000 millones e importaciones por 551.000 millones en el 2012, de acuerdo a datos oficiales.

En la reunión asistirán el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto. Asimismo, están presentes los presidentes de países observadores, como Costa Rica, Panamá, España y Guatemala, entre otros.

“El proyecto más ambicioso en décadas”


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en declaraciones a la prensa acreditada a la Cumbre, manifestó que la Alianza del Pacífico, “como escribió Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en una columna reciente, es la propuesta de integración más ambiciosa que se haya visto en décadas”.

Sostuvo que, como tal, “está llamada a generar un entorno positivo de crecimiento y progreso social, sin que esto signifique que aspire a convertirse en el bloque líder de la región”.

El mandatario colombiano sostuvo que su país no solo es parte sino también fundador de la Alianza, junto con Chile, Perú y México, países con los que comparten la misma convicción en la democracia, las bondades del libre comercio, la inversión extranjera, la propiedad privada y la estabilidad de las reglas del juego. Agregó que “juntos tenemos 210 millones de habitantes y un peso equivalente a la octava economía del mundo”.

Expresó finalmente que la Alianza del Pacífico tiene un doble objetivo: por un lado, incrementar el comercio, la inversión y la movilidad de capitales y personas entre nuestros países, y por otro, “hacer presencia efectiva en la región con mayor proyección de crecimiento hoy en el mundo, que es el Asia-Pacífico. Para Colombia, esta es una alianza absolutamente beneficiosa”.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui