Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 26 de mayo de 2013

Paraguay tiene 10 años más de crecimiento, según el BCP


Por diversos factores, Paraguay tiene asegurados 10 años más de crecimiento del PIB, según Santiago Peña, uno de los directores del BCP. 

No obstante, invertir en educación es vital para lo que viene después, advirtió.





Las condiciones macroeconómicas de Paraguay seguirán siendo favorables hasta por lo menos 10 años más. Así lo explicó Santiago Peña, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto se basa en factores como los precios internacionales de los commodities (materias primas), que se van a mantener altos. Sin embargo, el país debe encarar un proceso serio de inversión en infraestructura y sobre todo educación, para que luego de la década siga habiendo una perspectiva alentadora.

"Paraguay tiene una bonanza importante, lo tuvo en los últimos años y probablemente lo siga teniendo. Yo creo que Paraguay entró en 2013 en la década más auspiciosa de su historia económica, va a crecer indistintamente de lo que hagamos. Tenemos un éxito para los próximos 10 años, pero si no invertimos en educación vamos a tener un problema muy grande en diez años"
, comentó.

Otro factor preocupante es el que se refiere a la logística, destacó. "La inversión es fundamental para usar este crecimiento económico. Paraguay está creciendo pero hay cuellos de botella en la logística, el transporte, eso es fundamental para que haya un crecimiento sostenido. Esta va a venir por inversión pública, privada, extranjera directa, y ahí es donde la ley de APP (Alianza Público Privada) juega un rol fundamental"
, dijo.

ENCUENTRO. El Banco Central del Paraguay está preparando una reunión con otros presidentes de Bancos Centrales, de Perú, Colombia y Chile, para poder debatir acerca de las políticas a encarar en el contexto del crecimiento económico de la actualidad, a fin de que el mismo perdure en la región, dando mayor estabilidad.


"Pensamos invitarlos a ellos para hablar sobre tres temas: uno, ¿cuál es la ventaja de esta estabilidad, por qué es importante?; dos, ¿cómo Paraguay y los países de la región pueden continuar con esta bonanza económica que está viviendo América Latina?; y tres, el rol de las instituciones. Ellos accedieron y vemos que es un escenario muy fértil para el debate", señaló. 



EL DESAFÍO DE ELEVAR EL POTENCIAL
 

Si bien Paraguay tendría la tasa de crecimiento más alta de la región, en algunos niveles aún se encuentra muy rezagada. No solo posee actualmente el segundo menor PIB per cápita de Sudamérica, también ocupa la misma posición regional en competitividad según el Foro Económico Mundial. Problemas especialmente en innovación e infraestructura limitan la capacidad de crecimiento del país.

Los economistas coinciden en que Paraguay debe aprovechar sus potenciales ventajas competitivas y elaborar un plan estratégico que le permita dar un salto de calidad. Partiendo primero en mejorar las condiciones de infraestructura e instituciones, para luego, con una mirada de mediano-largo plazo, enfocarse en mejorar su capital humano, el país puede avanzar en su camino al desarrollo.

El banco BBVA hace un llamado a la cautela respecto a los gastos del Gobierno. En 2012 se terminó un largo ciclo de superávit fiscal, lo que era justificable como medida contracíclica en un año de recesión. Sin embargo, gran parte del aumento de la ejecución fiscal fue dirigida hacia gastos corrientes, los que no tienen una lógica contracíclica y son muy difíciles de disminuir a futuro.



Fuente: ultimahora

1 comentario:

  1. Paraguay la primera potencia en Latinoamerica. Pronto será más desarrollado que Chile, Argentina o Perú.

    Lo del PIB paraguayo bajo es falso, las encuestadoras del FMI tienen funcionarios chilenos, peruanos o mexicanos, quienes dan valores de PIB sesgados y con cierta trampa para favorecerse y desacreditar a los paises chicos.

    ResponderEliminar

Comente aqui