Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 16 de mayo de 2013

Plan de circunvalación para mejorar el tránsito en Santa Rita


La comunidad de Santa Rita quiere descongestionar la ruta sexta, principalmente en el ejido urbano de la ciudad donde hace un buen tiempo están soportando los embates de un tránsito lento que genera molestias de todo tipo y que ellos consideran como pérdidas de horas de trabajo.






REDACCIÓN|CDE


Por ello, se elaboró un proyecto de circunvalación que abarca 15 km cada lado de la ruta internacional Doctor Juan León Mallorquín, para que las personas que crucen la ciudad utilicen esa vía dejando liberada la carretera para los moradores del distrito.

"Nuestra idea es que las personas que están de paso y principalmente los camioneros desvíen del centro de la ciudad y para ello queremos habilitar calles internas, una circunvalación a la ruta VI, en los dos lados", explicó el intendente Concepción Rodríguez.

Según el proyecto, viniendo desde Minga Guazú el conductor deberá tomar la calle alternativa desde el barrio Campiñas Verdes pasando por los barrios de Santa Rita, hasta la zona denominada curva de la Potencia. Si vienen desde la zona sur ingresarán en ese trayecto hasta salir a Campiñas Verdes.

Este plan vial, según el intendente, hará crecer la ciudad hasta los barrios, generando una explosión comercial en esos sectores incluidos en la circunvalación, que permitirá también la valorización de los terrenos y el mejoramiento comercial de los barrios.

Entre las 11:00 de la mañana a las 02:00 de la tarde se demora entre 45 minutos a 1 hora para cruzar un tramo de 10 kilómetros por el paso de camiones de gran porte, buses de pasajeros y rodados en general que tienen como destino otras urbes del sur del país.

FINANCIACIÓN. Dependiendo de la respuesta que reciban del Gobierno Nacional al plan de factibilidad, las autoridades de Santa Rita pretenden lograr la financiación de la obra con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al decir del intendente Rodríguez, la JICA del Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales también serían contactados en caso de no contar con el respaldo de las autoridades nacionales al ambicioso proyecto.

Las estimaciones de inversión orillan los 100 millones de dólares ya que además de obras viales deberán realizar rellenos sanitarios y obras complementarias en los barrios por donde se diseña las vías de circunvalación.

"Solo en nuestro país, los visitantes o las personas que cruzan una ciudad lo hacen por el centro. En cualquier otro país están previstas las rutas para las personas que viajan y las avenidas principales quedan para los habitantes de la ciudad", insistió el intendente. 

NO AL VIADUCTO. Durante la Expo Santa Rita, el gobernador electo Justo Zacarías presentó un proyecto de construcción de un viaducto vehicular para la zona céntrica del distrito con el argumento de seguridad y descongestionamiento de la ruta VI.

Esta idea no gustó a las autoridades municipales que piden el plan de circunvalación ya que a criterio de Concepción Rodríguez ese tipo de obras mata la actividad comercial y desvaloriza los terrenos que están en las inmediaciones.

Actualmente el distrito cuenta con 37 mil habitantes y en promedio tienen 3 a 4 vehículos en cada casa, por lo que estiman que la ruta VI debe quedar para que circulen los moradores que realizan sus gestiones en las instituciones públicas y privadas.

Se mencionó que cada edición de la expoferia, Santa Rita aporta poco más de 50 millones de dólares en impuestos, por lo que consideran que el apoyo del gobierno nacional debe darse en amplio margen.

HERMOSEAMIENTO. Un proyecto de hermoseamiento, iluminación, drenaje de agua y jardinado, plantea la municipalidad para realizarlo con el apoyo de empresas privadas afincadas en la ciudad de Santa Rita.

"Estamos concluyendo el convenio con los bancos y las grandes empresas de nuestra ciudad para realizar este emprendimiento. Nosotros buscamos ser el municipio más limpio del país, que el visitante quede impactado desde que entra a nuestro distrito", expresó el intendente Concepción Rodríguez.


Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui