Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 31 de mayo de 2013

Soja deja USD 660 por ha. de renta y genera reinversiones




En algunas zonas del país el rendimiento por hectárea alcanzó 5.200 kg.


Estas previsiones de producción de soja para este año fueron ampliamente rebazadas


Al consumarse una superzafra sojera, el cálculo inmediato está sujeto a la rentabilidad del principal rubro agrícola del país que, en esta ocasión, dejó en promedio una ganancia de USD 660 por hectárea.

Según el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el punto de equilibrio en la última zafra fue de 1.200 a 1.300 kilos por hectárea; es decir, con este volumen de rendimiento, el productor logró pagar sus costos que estuvieron en torno a USD 450 y USD 500 por hectárea.

Restando el punto de equilibrio y el rendimiento agronómico por hectárea, que llegó a 2.967 kilos, se accede a una cifra de 1.667 kilos, que se traduce en la rentabilidad del productor, que se multiplica por USD 400 por tonelada y se obtiene ganancia neta de USD 660.

La cotización de la oleaginosa es de 520 dólares la tonelada y el descuento por logística ascendió a USD 120, por lo que para obtener la ganancia neta se multiplica solo USD 400.

Si bien estas cifras representan un promedio a nivel país, el experto de la Capeco dijo que existió una gran disparidad en los rendimientos, que también se traducen en los niveles de ingresos de cada productor. Por citar, en áreas del sur y este del país, en gran parte con siembras tempraneras, se han logrado rendimientos en promedio por encima de los 3.000 kilos por hectárea, pero en otros casos, como en el noreste y norte del país, los niveles de rendimiento apenas llegaron a los 1.500 y 1.800 kilos por hectárea, en cuyas zonas los productores o obtuvieron prácticamente rentabilidad.

Dentro de este escenario de una superzafra sojera con más de 9,3 millones de toneladas, el economista jefe de Investor Economía, Daniel Correa, dijo que estos niveles de ingresos para el país, en primera instancia servirán para que el productor blanquee su estado de cuenta, tras haber sufrido una sequía severa en la zafra anterior. Además, este 2013, está llamado a ser el año de las inversiones en infraestructura, con la instalación de nuevas plantas de silo, secaderos, camiones, para generar un almacenamiento y traslado seguro de las mercaderías.

Mediante estas inversiones realizadas en el campo, más la demanda de servicios, mediante el aumento de la compraventa de maquinarias, de semillas, fertilizantes, defensivos agrícolas, demanda de créditos; es decir, estas inversiones salpican a todo el país.

El volumen de soja cosechada, solo en el comercio normal, de compra y venta, traslado a silos y puertos y posterior exportación, movilizaría más de USD 5.000 millones en esta temporada.

Ahora que se menciona que se logró una superzafra sojera, surge de nuevo el debate sobre en bajo nivel de impuesto directo que paga el sector. Analistas económicos hablan de la necesidad de que el sector aporte más al fisco.



LAS CIFRAS



 

500 dólares la hectárea fue en promedio el costo de producción por hectárea de la soja en la última campaña.

1.300 kilos por hectárea debió obtener de rendimiento el productor para cubrir su costo de producción en esta zafra. 



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui