Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de junio de 2013

Cooperativa Universitaria, entre las 25 cooperativas más grandes de Latinoamérica


ENTIDAD PARTICIPA EN EL 15% DEL SISTEMA SOLIDARIO

Las firmas de mayor tamaño son Coomecipar, Medalla Milagrosa y San Cristóbal
 
 
 
13/06/2013


La Cooperativa Universitaria (CU) “se codea” con las 25 entidades solidarias más grandes de América Latina, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Al lograr una participación de 2,07% en el sistema financiero nacional, y del 14,88% en el cooperativo, la firma se ubicó en el puesto 23 del ranking elaborado por la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).
La siguiente institución de mayor tamaño dentro del sector, en el país, es Coomecipar, ya que está ubicada en el escalón número 60 de la lista en cuestión; posteriormente se encuentran Medalla Milagrosa, en el puesto 101, y San Cristóbal, en el 134. En total, las cooperativas mantienen una incidencia de 21% en los activos que se manejan en el sistema financiero paraguayo, informó Valentín Galeano, presidente del Incoop.

En la composición de ahorros, la participación de las entidades solidarias es del 14,20%, equivalente a 1.580 millones de dólares; mientras que en la concesión de créditos están presentes en un 21,1%, por 1.780 millones de dólares.

La producción láctea es la actividad que cuenta con el mayor aporte cooperativo, pues éste se sitúa en 90%; las exportaciones y la producción agropecuaria, por su parte, tienen este componente en el 50% de su dinamismo. Se calcula que el 2,31% de la población ocupada del país accede al empleo dentro de este sector.

Hasta la fecha, el Incoop registra a 1.031 cooperativas a nivel nacional, de las cuales 592 se dedican a la intermediación financiera: captación de ahorros y concesión de créditos; otras 271 pertenecen a la categoría de producción y 148 son de otros tipos. Existen, además, quince centrales y cinco entidades de integración.

Los socios que acceden a los servicios cooperativos en Paraguay suman hoy en día 1,4 millones de personas, cifra que equivale al 23% de la población total del país y aproximadamente la mitad de la población económicamente activa. La mayor concentración de socios se encuentra en el grupo de cooperativas de ahorro y crédito, por más de 1,3 millones de usuarios; las de producción nuclean a 40.577 socios, y los demás tipos de entidades solidarias, a los restantes 52.261.



Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui