Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 21 de junio de 2013

El PIB de Paraguay creció un 14,8% en el primer trimestre de este año


Economía paraguaya creció, asegura el BCP

Por EFE
 
ASUNCIÓN. El PIB de Paraguay creció un 14,8% en el primer trimestre de este año gracias a la fuerte recuperación de su sector agrícola, según un informe difundido hoy por el Banco Central (BCP). 


Las construcciones tuvieron un repunte lo que incidió en el PIB.
Las construcciones tuvieron un repunte lo que incidió en el PIB. / Antonella Brignardello, ABC Color

La “importante expansión” de la economía paraguaya -que en 2012 cerró con una retracción del PIB del 0,9%- “se puede atribuir principalmente a la recuperación del sector agrícola”, que tuvo un crecimiento del 47,4% en el trimestre analizado.

El BCP constató que “el sector agrícola, en la campaña correspondiente al periodo 2012-2013, viene mostrando una gran recuperación, con significativos aumentos en los niveles de producción de los principales cultivos”, entre los que destaca la soja, uno de los motores económicos del país.

La ganadería mantuvo la “clara expansión” que comenzó ya en el tercer trimestre del año pasado, con un crecimiento del 10,8 % en el primero de 2013 “principalmente debido al aumento de la producción de ganado bovino, que guarda relación con la recuperación de los principales mercados de exportación de la carne vacuna” clausurados a principios de 2012.

Otro sector cuyos resultados favorecieron la expansión de la economía paraguaya fue el de la construcción, que tuvo “un importante repunte interanual”, del 18,1%, “favorecido por la realización de obras civiles llevadas a cabo por el sector privado, y la importante expansión de la inversión pública destinada a obras de infraestructura”, añadió el banco emisor.

De acuerdo con los datos del BCP, todos los sectores de la economía registraron crecimiento en los primeros tres meses de 2013: del 7,2% la manufactura y minería, del 11,8% los servicios, del 0,8% la generación de electricidad y agua y del 1% los impuestos.

En su última revisión, el Banco Central proyectó un crecimiento del PIB del 13% este año, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esa estimación al 10%, siendo Paraguay el país con mayor empuje económico de América Latina.


Fuente: ABC


Primer trimestre del 2013 con crecimiento económico del 14,8%



Según los datos presentados este viernes por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo, registró un crecimiento de 14,8 por ciento durante los primeros tres meses del 2013. La producción agrícola y ganadera destacaron en el primer trimestre.




El crecimiento extraordinario se tuvo en la producción agrícola, con un 47,4 por ciento. / Foto: Archivo ÚH.
El crecimiento extraordinario se tuvo en la producción agrícola, con un 47,4 por ciento. / Foto: Archivo ÚH.


El PIB del sector ganadero ha registrado una expansión importante tras el periodo de restricciones a la venta de carne vacuna por la aparición de fiebre aftosa.

La ganadería, el sector forestal y pesca creció 10,8 por ciento con relación al trimestre del año pasado, informó el portal estatal IP Paraguay.

El crecimiento extraordinario se tuvo en la producción agrícola, con un 47,4 por ciento, resultado del comportamiento climático propicio que benefició a la campaña sojera y a la agricultura en general.
La minería y la industria presentaron en conjunto una expansión de 7,2 por ciento, en tanto la construcción aumentó 18,1 por ciento en términos de tasa interanual.

Estos datos fueron expuestos este viernes por autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).


Fuente: ultimahora

Central afirma que crecimiento de 13% del PIB se concretará


A pesar de que el Banco Mundial recortó la proyección de crecimiento del producto interno bruto en Paraguay de 11% (a principios de este año) a 10,2% para 2013, en su último informe el Banco Central confía en que su previsión de 13% se confirmará. Así lo explicó el presidente de la banca matriz, Jorge Corvalán.

"Cada organización tiene su manera de proyectar la economía. Seguramente el Banco Mundial ve en el contexto de toda Sudamérica; está observando que Brasil se está enfriando y quizás en ese contexto ellos hacen otro tipo de análisis. Ahora lo que tenemos aquí internamente, con la producción récord del agro, ese número del Banco Central se va a consolidar en los próximos meses", indicó.

Las exportaciones se incrementaron en USD 1.160 millones hasta mayo de 2013, es decir, crecieron en 39%, según las estadísticas de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). En total alcanzaron una cifra récord, de USD 4.126 millones.

INFLACIÓN. Sobre las perspectivas de inflación, refirió que las mismas se centran aún en el rango meta marcado para este año, de 5%, y que existen factores –como la apertura del mercado de la carne– que van a presionar a la suba de los precios al consumidor, pero que de momento no arriesgan la estabilidad de precios.


"Nuestro punto central es 5% y se van a activar o desactivar las políticas monetarias cuando estemos fuera de ese 5%", sostuvo. Es decir, que si el Banco Central observa que las condiciones internas y externas ameritan un ajuste de las tasas de interés, procederá a los ajustes correspondientes.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui