Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 18 de junio de 2013

Las inversiones rondarán los US$ 7.000 millones en el 2014


BCP: INDICADOR REPRESENTARÁ EL 20% DEL PIB

Mencionan al crecimiento económico como el principal factor de atracción
18/06/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py



Las inversiones en Paraguay estarán de parabienes, al menos durante este año y el que viene. Los recursos destinados a emprendimientos locales sumarán 6.883 millones de dólares al cierre del 2014, lo que representará el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para el cierre de este año se espera que se concreten inversiones por valor de 5.928 millones de dólares y que constituyan el 18% del PIB. De esta manera, este indicador tendrá una expansión de 54,6% respecto al 2012, cuando los montos se ubicaron en 3.832 millones de dólares; es decir, que en el 2014 la variación será de 16,1%.

Los fondos mencionados se utilizan en obras de infraestructura del sector público, construcciones edilicias y fabriles, adquisición de maquinarias y equipos, y acumulación de capitales. En su informe de Política Monetaria, la banca matriz destaca el incremento que se experimenta en la inversión extranjera, “debido al efecto “imán” que siguen ejerciendo las inmejorables condiciones económicas en las que se encuentra el país”. El texto recalca también que se esperan mayores inversiones de empresarios paraguayos, motivados por la reactivación económica generada por los principales impulsores de la economía nacional, como los sectores agropecuario, manufacturero, el comercio y otros servicios.


“La exportación de energía eléctrica mantiene el superávit en la balanza de bienes y constituye uno de los principales productos exportables. Este excedente de energía limpia y renovable que muestra al Paraguay como principal exportador mundial constituye un importante factor de atracción para las inversiones extranjeras”, se menciona.

El rápido crecimiento económico también fue un tema tocado por la fundación Thomson Reuters, respecto a los principales factores que torna atractivo al mercado local para los inversionistas de los mercados emergentes. 
En un análisis publicado en su portal, la institución internacional refirió sobre la importancia de la influencia que tendrán los eventos políticos próximos, específicamente el cambio de gobierno, en el precio de los bonos internacionales en cuanto a la medición de este indicador, por ejemplo. 
Recordó la gran demanda que tuvieron los bonos soberanos que se emitieron en los mercados externos, hace cincos meses, por valor de 500 millones de dólares.


OTRAS ESTIMACIONES


En cuanto a los resultados del fisco, el BCP prevé que en el 2014 se tenga un déficit (más gastos que ingresos) de 1,9%, ya que los gastos seguirán siendo superiores a los ingresos al compararlos con el PIB. La proyección oficial de expansión económica es de 4,5%, para el año que viene, y se espera que las exportaciones sigan creciendo más que las importaciones.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui