Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de junio de 2013

Paraguay avanza para conectar 238 municipios a red de fibra óptica



Paraguay avanza para conectar 238 municipios a red de fibra óptica


ASUNCIÓN.- El 17 de mayo de 1865 se fundó en París la Unión Internacional de Telégrafos que en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

Es la más antigua organización intergubernamental de la ONU que trabaja por promover su desarrollo y funcionamiento eficiente, que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a todos y ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo. foto ilustrativa.

En Paraguay, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es el ente que regula, técnica y administrativamente, el espacio radioelectrónico y se encarga de representar y ejecutar las normativas nacionales e internacionales en la materia.

Juan Fernando Ruttia, encargado interino de Conatel, habló en exclusiva para IP Paraguay sobre los desafíos en cuanto a telecomunicaciones que enfrenta el país, a tono con el Plan Nacional que rige su desarrollo desde 2011 y abarca hasta 2015 y que incluye inversiones por 150 millones de dólares por año.


"Conatel trabaja en torno a cuatro ejes temáticos: Marco regulatorio, Infraestructura (a través del Fondo de Servicios Universales), la Cobertura y la Calidad del Servicio y esto a su vez, a través de diez proyectos de acción", afirma Ruttia.

"Planificar, organizar y controlar, siempre teniendo como base la normativa aplicable, es el objetivo de Conatel, para incidir en el control y fiscalización del espacio radioelétrico", agrega el ingeniero.

Ruttia amplía acerca del Plan Nacional y afirma con orgullo que acorde con sus propósitos, existe la necesidad y el deseo de interconectar con redes de fibra óptica los 238 municipios paraguayos como máximo en 2015 y "hoy, en 2013, ya existen licitaciones para ese acceso en 200".

El acceso, la calidad y la fiabilidad de las telecomunicaciones es una de las cuestiones que vela Conatel, según apunta Ruttia, con independencia de los que invierten. "No importan los intereses empresariales vinculados con las inversiones, lo que buscamos es la sensación de bienestar cualitativo de la población".

 
Ruttia negó que se permitan prácticas monopólicas en el país, aunque reconoce que hay empresas que poseen lo que llama "concentración con una posición dominante, pero eso no constituye monopolio". Lamentó la inexistencia de una Ley de Regulación de la Competencia que está en debates en el Congreso Nacional en este momento.

Por último, el especialista enfatizó en que el reto principal de la Conatel actualmente es
"lograr la cooperación multisectorial para implementar políticas de Estado a largo plazo, mayor inversión tecnológica y avanzar con las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC's)", tal como prevée el Plan Nacional hasta 2015.


Fuente: pedrojuandigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui