Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 11 de agosto de 2013

Inédita cosecha de papa en árido suelo del Chaco Central


Inédita cosecha de papa en árido suelo del Chaco Central
Foto: UH Edicion Impresa


Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py


En el árido suelo del Chaco Central, por primera vez, se logró cosechar una parcela de papa, que fue desarrollada en forma experimental en esa región del país, mediante una alianza estratégica entre la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Silvio Riveros, presidente del gremio de productores hortícolas, comentó que se trata de 6 hectáreas sembradas en forma experimental a 25 kilómetros de Loma Plata, zona de acción de las colonias menonitas.

Lidio Irala, gerente técnico de la Fenaprofhp, dijo que el propietario realizó la primera prueba de cosecha, obteniendo muy buenos frutos y este lunes, en horario matutino, se desarrollará el acto oficial de la cosecha de la parcela, cuyo promedio de rendimiento se estima en un kilo por planta que, con unas 37.000 plantas por hectárea, se prevé mínimamente superar la barrera de los 30.000 kilos por hectárea.

Irala dijo que el 23 de abril se realizó la entrega de 1.000 kilos de semillas para desarrollar unas 6 hectáreas de papa, solo para evaluar si este rubro puede tener un desarrollo en tan complicado suelo; sin embargo, con los buenos resultados, se prevé no solo una exitosa primera experiencia del rubro hortícola en el Chaco, sino que una fructífera cosecha.

Las semillas entregadas para la experimentación provienen de Argentina, así como las demás que ha distribuido el gremio, juntamente con el MAG, dentro del plan hortícola a nivel nacional.

El gerente técnico de la Fenaprofhp indicó que el nivel de pluviometría llegó durante la campaña de siembra en 450 mm aproximadamente, pero que las parcelas de papa recibieron las condiciones necesarias para un buen desarrollo, como fertilización y sistema de riego por goteo.

Si bien ha sido una buena experiencia en el Chaco, para determinar el comportamiento del rubro hortícola en la Región Occidental, se debe evaluar mínimamente de 3 a 5 años, de modo a sacar conclusiones y recomendar su siembra comercial en parcelas de productores de la región.

Trabajo. El día viernes, en la zona de Yrybucuá, San Pedro, la Fenaprofhp, junto con el MAG, realizaron la cosecha simbólica de papa en una de las colonias consideradas más inseguras del país. Mediante la alianza estratégica, no solo se ha provisto de tecnología a los campesinos, sino que se ha trabajando en la capacitación, de modo a cambiar la mentalidad de los beneficiarios.

El objetivo es lograr que en San Pedro, varias comunidades pobres puedan dedicarse a la horticultura, como alternativa válida para mejorar sus niveles de vida.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui