Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 26 de agosto de 2013

Página local ayuda a hallar buses para llegar a destino



Página local ayuda a hallar buses para llegar a destino
Práctico. El sitio hasta informa si se debe tomar más de un bus para llegar al lugar deseado


Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py


El sitio web CaminosPy (www.caminospy.com), creado por David Molinas, es una página destinada a servir de guía a aquellas personas que deben ir (ya sea en bus o en automóvil) a algún destino poco conocido dentro de Asunción, por lo que no saben qué caminos tomar y, mucho menos, qué línea de colectivo abordar.

El portal, que utiliza GPS, ofrece una solución rápida. Solamente se deben ingresar las direcciones de origen y destino, y el sistema mostrará un mapa con el trayecto demarcado.

Además, informará sobre la línea del transporte público que se necesita tomar y hasta el trasbordo que se tiene que hacer, en caso de que se requiera tomar dos colectivos para llegar al lugar deseado.

También proporciona la distancia y el tiempo estimativo que demandará el viaje. A los automovilistas les brinda el recorrido más corto para llegar a destino.

Molinas tiene 23 años y es estudiante de Ingeniería en Informática. Comentó que la idea del sitio web surgió ya en 2011, como un proyecto para una de las materias que estaba cursando en ese momento en la facultad.

"Entre programar y recolectar datos de calles e itinerarios de ómnibus, me llevó un año terminarlo, y en agosto del año pasado lo lancé oficialmente, pero no pude darlo a conocer masivamente por cuestiones personales y laborales. Ahora lo estoy relanzando", apuntó.

Añadió que el acceso al sistema es gratuito y se puede ingresar desde cualquier dispositivo, puesto que se adapta a todas las dimensiones de las pantallas de las computadoras de escritorio, tabletas y smartphones.

DAR SOLUCIONES. El estudiante, oriundo de Ybycuí, expresó que su página busca solucionar la problemática de buscar direcciones en la ciudad de Asunción y los inconvenientes de saber qué colectivos o caminos se pueden tomar para llegar a un destino dentro de la capital del país.

Explicó que es una ciudad con una cantidad considerable de calles, con pocas referencias de los nombres de las mismas y un deficiente o nulo acceso a los datos públicos, por lo que se dificulta enormemente la búsqueda de direcciones desconocidas por el ciudadano.

"Le puede ser útil cuando tiene que ir a una dirección desconocida. Para ir a una entrevista de trabajo, ir a comprar algo que vio en un anuncio, encontrarse con unos amigos, ir con urgencia a algún punto de la ciudad de Asunción", concluyó.

EXPLOSIÓN CREATIVA. El sector informático paraguayo está atravesando por un gran momento. Varios ingenieros nacionales están desarrollando todo tipo de software para facilitar las actividades diarias.

Otro producto destacado es la página web Viadedo. El sitio permite que las personas que tienen vehículos se pongan de acuerdo con aquellas que no, de manera a compartir el coche si frecuentan un mismo trayecto diariamente. Además, se puede mencionar una serie de aplicaciones locales destinadas a soluciones comerciales como Pedí La Cuenta, Tiperous, Quien Invita y al turismo como Paraguay Guataha.

También se está creando un sistema operativo paraguayo para computadoras. Se llama FenOS y desea competir con los gigantes Windows y Linux. Asimismo, una empresa paraguaya creó un videojuego y lo vendió al canal estadounidense Nickelodeon.

Además, un software financiero nacional, llamado BIMS, recibió una distinción del evento europeo Web Summit 2013, y se presentará en Irlanda el próximo 30 de octubre.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui