Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 10 de agosto de 2013

Paraguay entre los mejores en accesibilidad y transparencia presupuestaria, según el BM



Paraguay mejoró su calificación y subió a la categoría A (altamente visible) por su accesibilidad, apertura y transparencia de los datos presupuestarios, de acuerdo a un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM). El informe denominado Sistemas de Información de Gestión Financiera y Apertura de Datos del Presupuesto, ubica a Paraguay entre los países con mayor apertura y acceso al público respecto de los datos presupuestarios en su sitio web, poniendo a disposición dicha información de manera oportuna, fiable, con facilidades de navegación y con diferentes opciones de consulta dinámica de los números.


Sede del Banco Mundial en Washington, EEUU

Se han considerado 198 países para realizar este estudio y Paraguay, con categoría A (Altamente visible) se encuentra dentro de un grupo de 24 como la administración de mejor accesibilidad y visibilidad, 69 países se ubican dentro de la categoría B (visible), 60 dentro de la categoría C (visibilidad limitada) y 45 están en la categoría D (visibilidad mínima).
 
Este estudio del Banco Mundial se inició en 2012, luego de un ejercicio de evaluación ampliada para explorar los efectos del Sistema de Administración Financiera (SIAF) en la publicación de los datos presupuestarios abiertos fiables, así como las posibles mejoras en la transparencia presupuestaria. 

Se ha visitado los sitios web gubernamentales de 198 países y se ha revisado el uso y aplicación de 176 SIAFs.
 
El estudio se basa en un cálculo de las puntuaciones totales (de 0 a 100), lo que refleja el estado actual de las prácticas de gobierno para la publicación de los datos presupuestarios y se asigna cuatro grupos (A a D) de acuerdo a la accesibilidad, transparencia y veracidad de los datos presupuestarios.
 
La categoría A (75 a 100, “altamente visible”) utiliza el SIAF para publicar datos abiertos, oportunos, fácil de navegar, con opciones de consulta dinámica. La categoría B (50-74) es considerada “visible”, la C (25 a 49) es “visibilidad limitada” y la D (0 a 25) es considerada con una “visibilidad mínima”.
 
Asimismo, el informe habla de la herramienta Boost desarrollada por el Banco Mundial para poner a disposición del público los datos de gastos del Gobierno para un análisis detallado a través de tablas dinámicas y herramientas que permiten realizar un análisis sobre el uso de los recursos estatales. 

Justamente Paraguay es el primer país de Latinoamérica que adoptó esta herramienta para visibilizar los datos de la ejecución presupuestaria.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui