Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 8 de agosto de 2013

Se generaron casi 80.000 nuevos empleos en el arranque del 2013



EMPRESAS UNIPERSONALES Y DE MAYOR TAMAÑO LIDERAN LA EXPANSIÓN
 
La cantidad de personas ocupadas subió 7% en el primer trimestre de este año
 
 
 
08/08/2013
Las empresas de mayor tamaño son las que más incrementaron su plantel de empleados, según registros del BCP.
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


El mercado laboral paraguayo recibió a un total de 79.972 personas como nuevos protagonistas, en el arranque del presente año. 

El número de personas ocupadas registró así un alza de 7% durante el primer trimestre del 2013, respecto a igual período del año anterior, según datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El mencionado índice de crecimiento de la población ocupada es el más elevado de los últimos años, pues entre 2011 y 2012 se mantuvo entre 1,5% y 6%. Estas cifras fueron elaboradas por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y publicadas en el Informe Económico del BCP.

Las empresas unipersonales (o personas que trabajan solas), las grandes y las medianas fueron las que exhibieron un mayor dinamismo en la creación de empleos; las variaciones en los planteles de recursos humanos en estas firmas fueron de 21,2%, 19% y 11,1%, respectivamente. 

En las empresas pequeñas, por su parte, se perdieron empleos al experimentar una retracción de 0,5% en sus nóminas; la cantidad de empleados domésticos aumentó apenas 0,7%.

El comportamiento del mercado laboral en los primeros tres meses de este año estuvo caracterizado por el aumento del empleo en el sector de comercio y servicios, mientras que las industrias tuvieron una moderada generación de puestos de trabajo, recalca el BCP. Esto último constituye un reflejo de la pérdida de empleo en el sector manufacturero, atenuada en parte por la muy buena dinámica en la creación de puestos en el sector de la construcción, agrega.


NIVEL DE INGRESOS


Respecto a las remuneraciones percibidas por las personas ocupadas en las diferentes ramas económicas, la banca matriz menciona que se experimentó un incremento de 5,1% en el primer trimestre del 2013, respecto a los tres primeros meses del año pasado.

“El desenvolvimiento del mercado laboral, con una expansión del empleo y de ingreso real medio mensual ha dotado de capacidad de compra al mercado de bienes y servicios, para sostener el volumen de ventas de las empresas, en términos acumulados”, culmina.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui