Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 19 de agosto de 2013

“UE invertirá 170 millones de euros para ayudar a erradicar la pobreza”



La cooperación de la Unión Europea se incrementará de 120 a 170 millones de euros y estará destinada a ámbitos como educación, pymes e igualdad social. 

El comisario de Desarrollo del bloque aspira a un mayor intercambio.



“UE invertirá 170 millones de euros para ayudar a erradicar la pobreza”
Confianza. Piebalgs apuesta por la nueva administración local y por su retorno al Mercosur


Por Darío Lugo
dlugo@uhora.com.py


Para asistir a la posesión de mando de Horacio Cartes como primer mandatario, además de impulsar nuevos programas de cooperación con el Paraguay, visitó nuestro país Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo de la Comisión Europea. Última Hora logró una entrevista con el funcionario europeo, quien dijo tener buenas expectativas sobre la nueva administración del país. Adelantó que serán 170 millones de euros los que invertirá la Unión Europea (UE) para acompañar el desarrollo local. A su criterio, la UE está honrada de formar parte de este proceso –sus representantes estuvieron en la misión de observación electoral–. Siente que se ha podido contribuir y se seguirá contribuyendo para erradicar la pobreza extrema en el país.

–¿Cuáles son los planes que tienen para Paraguay?

–Paraguay es nuestro socio y estuvimos invirtiendo 120 millones de euros; mientras que ahora concretaremos un nuevo programa para 2014-2020, y aumentaremos la cantidad a 170 millones de euros. Necesitamos entablar un diálogo con el Gobierno actual para ayudar a erradicar la pobreza extrema. Los contribuyentes europeos deben saber que sus impuestos se pagaron y ayudaron realmente a ello. Nuestro relacionamiento tiene 20 años de acuerdos de cooperación en distintas áreas, la más reciente es el desarrollo del comercio, con impacto que se puede notar y medir en cuanto a intercambio comercial intrarregional.

–¿Qué percepción tiene Europa de la realidad paraguaya? ¿Qué expectativas generan las nuevas autoridades locales?

–Me complació ver a líderes de la región, como las presidentas de Brasil y Argentina, en el acto de asunción del nuevo presidente de la República. Eso no es solo un gesto político, sino que están enviando una señal de espíritu de construcción en el Mercosur. Políticamente, ya hay diálogo y es bueno que esté empezando. Creo que pronto pasará el episodio doloroso para el Paraguay, porque el Mercosur es algo que favorece a todos los países involucrados. Horacio Cartes dijo procurar una vida mejor para todos los paraguayos y paraguayas, especialmente en la eliminación de la pobreza extrema.

–¿Y cómo piensa que Horacio Cartes puede conseguir sus objetivos?

–El flamante mandatario mencionó que Paraguay tiene un gran capital a su disposición, pero también desafíos. Claro, es un país mediterráneo, por sí solo no puede crear productos para su mercado y nada más, pero el crecimiento es impresionante, será importante para que el presidente pueda cumplir su programa. Aliento al presidente con sus proyectos, siento que podrá cumplir con lo que prometió.

–¿En qué áreas colaborará la Unión Europea?

–Como socios, apoyaremos el proceso y seguiremos colaborando en áreas como educación, pymes e igualdad social. El Gobierno debe manejar eso, y nosotros apoyar para que sea menos doloroso y rápido; algunas decisiones serán dolorosas y tal vez no todos estarán de acuerdo.

–Con respecto a la crisis europea, hay indicadores que hablan de una mejoría a nivel macroeconómico. ¿Qué piensa al respecto?

–En la UE se está saliendo de una recesión muy dolorosa. Hay algunos indicadores que nos ubican a la economía saliendo de eso, pero a nivel técnico, con un crecimiento del 0,3%. No quiere decir necesariamente que la crisis terminó, pero ello lleva a que los consumidores se sientan menos restringidos y quieran gastar más. La economía global sentirá el efecto: somos un bloque de consumidores, lo que hacemos afectará al mercado. Pero hay que reconocer que esto no es igual para todos los países; faltan aún cambios estructurales, y en eso nos encontramos trabajando arduamente.

–¿Cómo se puede generar mayor nivel de acercamiento entre la UE y Mercosur?

–Estamos intentando desarrollar varios regímenes y trabajar sobre más oportunidades de intercambio comercial. Son negociaciones delicadas, pero también es importante ir más allá del simple comercio: hay temas globales, como el cambio climático. Ambos bloques tienen que empezar a dialogar implementando convenciones actuales y tratados sobre temas globales; ambos deben aumentar sus ambiciones en esta arena.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui