Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de septiembre de 2013

El ka’a he’ê se constituye en una dulce esperanza en las campiñas de Itapúa



El ka’a he’ê se constituye en una dulce esperanza en las campiñas de Itapúa
Entusiasmo. En el vivero empresarial de María Auxiliadora, contratados proceden a la preparación de las plantas


Por Raúl Cortese


MARÍA AUXILIADORA


La empresa americana Pure Circle está instalada en el país desde el 2008. Sus viveros se encuentran ubicados en Guayaibí, en el Departamento de San Pedro y en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Hasta el momento, según información de la empresa, han invertido en el país unos 13 millones de dólares.

En época de alta actividad, en la zona de la localidad de María Auxiliadora, da trabajo a más de 150 personas en forma directa, y es la responsable de que varios asentamientos campesinos, como Palmital, distrito de Mayor Otaño, hoy cultiven en sus propiedades el ka’a he’ê, stevia o hierba dulce.

“Por años ha venido gente a prometernos plata si sembrábamos algodón; hemos sido engañados de distintas maneras, mala calidad de la semilla, cero asistencia técnica; hoy, nuestra vida cambió, trabajamos mucho, pero existe un buen resultado”, relató Agripino Cabrera, quien cultiva una extensión de tres hectáreas que manejan él y componentes de su familia. Es una de las 37 familias asentadas en esta zona, que continúan sumándose a esta modalidad de cultivo que abarca solamente en esta zona unas 45 hectáreas de producción neta.

Cabrera agrega que obtiene una ganancia promedio anual mediante los tres cortes que le permite realizar la planta por año, de unos 27 a 28 millones de guaraníes, dinero asegurado por la firma mediante la firma de un contrato de compromiso de compra garantizado con el agricultor.

Los buenos resultados corren por la comarca, y el efecto multiplicador se refleja: 600 hectáreas plantadas en Itapúa, una producción anual en forma ascendente que supera los 350.000 kilos.

Cabrera explica que un matrimonio puede manejar con soltura el cultivo en unas tres hectáreas. En las chacras vecinas, conocidos de Agripino Cabrera, asada en mano, limpian de malezas sus cultivos de ka’a he’ê, jugos concentrados, yogur, gaseosas, son solo algunos productos endulzados en Paraguay por la industrialización del producto.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui