Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 29 de octubre de 2013

Dos sexagenarios producen gran cantidad de hortalizas en Concepción



Dos sexagenarios producen gran cantidad de hortalizas
Verde. La enorme huerta muestra todo su potencial en estos momentos con las verduras


Por Justiniano Riveros


CONCEPCIÓN


Una pareja de sexagenarios del distrito de Concepción, en el primer departamento, demuestra ejemplo de amor al trabajo y sentido de superación ante las adversidades en el sector rural.

Por su avanzada edad dejaron de producir en chacras de mucha extensión y se dedicaron a la producción hortícola que les da muy buenos resultados.

La pareja integrada por Antonio Fromherz (66) y Ángela Masqueda (64) de la comunidad de San Antonio, cuenta con una hermosa huerta que con sacrificio equiparon con un sistema de regadío.

Con el ingreso mantienen a sus tres nietos y viven felices en espera de fin de año, tiempo en que llegan los demás hijos y nietos.

Ejemplo de trabajo y perseverancia, pese a la edad, demuestra esta pareja que no se separa ni un momento. En su huerta producen locote, tomate, cebolla, lechuga, berenjena, acelga, perejil, apio.

Según comentó don Antonio, todos estos productos tienen mucha demanda en el mercado Municipal de Concepción, adonde acuden dos a tres veces a la semana. Para ello utilizan su motocarro, en la cual don Antonio funge de chofer y doña Ángela es la vendedora.

Incluso tienen productos para comercializar diariamente. "Semanalmente tenemos ingresos económicos, lo ideal es ir diariamente a Concepción, pero por la edad preferimos irnos 2 o 3 veces", indicó don Antonio.

Comentó que gracias a su integración en el comité 13 de Junio de esa comunidad pudo acceder al sistema de regadío, pero que con sus propios esfuerzos pudo equipar con media sombra, caños para sistema de goteo, entre otros. "Nos costó mucho, pero pudimos adquirir con esfuerzo y ahora ya se vuelve fácil la producción", destacó.

El productor dijo que le duele ver a la gente del campo que dice no tener trabajo, lo que es una mentira, ya que solo necesita una porción de tierra para producirla. "Tengo 10 hectáreas, pero dejé de cultivar grandes cantidades de algodón y sésamo, porque conviene mucho más producir una huerta", sostuvo.

Por su parte, doña Ángela Masqueda, indicó que siempre se ayudan mutuamente. "Preparo todo para el desayuno y vengo junto a él a ayudarle y juntos viajamos a Concepción para vender nuestros productos", sostuvo.

La mujer contó que crían a 3 nietos desde que eran chiquititos y que ahora ya tienen 17, 16 y 14 años, los que tienen la posibilidad de estudiar.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui