Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 21 de noviembre de 2013

Construcciones privadas crecen 18% en este 2013



ESCENARIO OPUESTO AL SECTOR DE OBRAS PÚBLICAS


Mientras en el sector público las obras de infraestructura siguen paralizadas y semiparalizadas, en el privado el escenario es totalmente opuesto, con un registro de crecimiento del 18%. Así lo indican datos de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).

En el primer semestre, Aprocons estimaba un crecimiento del 30% en la cantidad de obras de infraestructura financiadas por empresas, pero en este mes, casi al término del año, se estima una cifra de entre el 16% y 18%. Prácticamente la totalidad de los socios de Aprocons trabajan exclusivamente con el sector privado, por lo que manejan y conocen los proyectos de este rubro.

Según lo explicado por Castorino Rojas, presidente del gremio, hay sectores específicos que estiman un mayor crecimiento, como el caso del hormigón elaborado, donde la cifra llega al 30%.


APP en Itinerario 2013


En cuanto a las expectativas para el año que viene, Rojas señaló que con la ley de alianza público-privada (APP) se abre una gran posibilidad de incrementar la cantidad de proyectos. No obstante, las iniciativas privadas no llegarán mientras no haya reglamentación de esta ley.

Precisamente, este será uno de los principales temas a ser abordados hoy, en el espacio de debate organizado por Aprocons. Se trata de Itinerario 2013, que se realizará en el Carmelitas Center a las 18:30, con el lema “Construyendo nuevos paradigmas”.

“Proyectos de infraestructura para el año 2014-Obras en curso y a ser licitadas” será el tema a ser expuesto por el viceministro de Obras Públicas, Ing. Walter Causarano.

El economista Hugo Roing, titular de IPS, hablará a su vez sobre el “Plan de desarrollo e inversión conjunta con el capital privado para utilizar los terrenos e inmuebles a medio terminar que tiene el IPS”.

Finalmente, “el escenario económico y la financiación de las obras públicas con participación privada” estará a cargo del exministro de Hacienda y consultor en economía, Dr Manuel Ferreira Brusquetti.


Falta reglamentar ley


Los referentes del sector de la construcción deberían participar activamente en la reglamentación de la ley de APP, según lo resaltado por el titular de Aprocons, ya que, si bien se tiene la herramienta, ahora falta contar con las garantías que hagan posible la atracción de inversiones.

De acuerdo con esta ley, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) será el ente regulador de los proyectos de APP; sin embargo, hasta la fecha solo autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están hablando del tema en nombre del Gobierno.

Rojas añadió que no solo el MOPC está involucrado en las obras de infraestructura, sino también otros ministerios y entes públicos, así como municipalidades y gobernaciones. Por eso, la STP es la que debe encabezar el establecimiento de la reglamentación en el corto plazo, indicó.

En cuanto a largo plazo, una de las obras prioritarias por medio de la APP debería ser la hidrovía, resaltó, ya que no podemos seguir dependiendo “del termómetro de los vecinos” para exportar los productos por vía fluvial. Deben existir alternativas para contar con salida al Pacífico, y la APP ayudará a lograr ese fin, concluyó.


Escenario auspicioso


Se estima un escenario auspicioso para el sector de la construcción, según lo señalado por el gremio, y de ahí la importancia de debatir sobre la situación del sector. “Este escenario exige cambios de paradigmas para dejar atrás, definitivamente, la pobreza y la ineficiencia estatal, asumida como una condición inherente a nuestra situación de país subdesarrollado”, indica.

Según Aprocons, “urge proyectar y pasar a la acción” y esta coyuntura podría ser la clave para el definitivo despegue económico del país, “y por sobre todo, para que nos devuelva la ilusión de construir juntos esta alianza basada en el crecimiento y la prosperidad del conjunto de nuestra sociedad”.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui