Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 12 de noviembre de 2013

Empresa con capital solidario ayuda a erradicar la pobreza extrema rural



Una ganadera de capital brasileño inició un ambicioso proyecto social para elevar la condición de vida de sus vecinos. Ha entregado 15 vacas y un toro a los beneficiarios para arrancar el proyecto.


Empresa con capital solidario ayuda a erradicar la pobreza extrema rural
Beneficiarios. Luego de tanta necesidad, ahora pasan a ser pequeños productores

Por David González


MA. AUXILIADORA - ALTO PARAGUAY


En la lejana colonia María Auxiliadora, Departamento de Alto Paraguay, 750 km al norte de Asunción, las necesitadas pero cálidas familias rurales, mayormente dedicadas a la prestación de servicios (limpiadores, alambradores, constructores de corrales, etc.) estuvieron por años abandonados, sin posibilidad de acceder a la herramienta más valiosa de la modernidad: el conocimiento aplicado al trabajo para tener una vida digna.

Ante tanta necesidad existente y la ausencia total del Estado, pero con una enorme oportunidad de desarrollo en estas familias campesinas, nació el proyecto ejecutado por la empresa de capital brasileño Seizpar SA, que trata de promover al desarrollo de la población vecina a la par de los éxitos logrados en el ámbito ganadero, negocio clave de la firma afincada desde hace varios años en el Alto Chaco.

Jairo Nevez, director general de Seizpar SA, comentó que el trabajo dentro de un proyecto es ofrecer alianzas estratégicas entre la empresa y los pobladores locales, para que evolucionen a la condición de ciudadanos soberanos e independientes, económica y culturalmente, para que el país cancele la deuda social existente a corto plazo.

Explicó que el trabajo consiste en la inyección de capital en 7 familias rurales dentro de la primera etapa del plan piloto del proyecto Capital solidario en la colonia, mediante la entrega de 15 vacas preñadas de buena genética y un toro reproductor dentro de la alianza de producción.

La meta se proyecta en la producción mínima de 12 terneros al año, de cuyo patrimonio el beneficiario se quedará con el 70% de la producción y la empresa con el 30% restante del valor. Agregó que la firma Seizpar SA se responsabiliza de la provisión de vacunas y jeringas para la vacunación de los animales, mientras que el propietario debe asumir el compromiso para la provisión de pastura y reposición de animales faltantes.

Evaluación. Neves dijo que anualmente se verificará el rebaño y serán apartadas las vacas no aptas para reproducción, siendo destinadas a frigorífico para faena. Agregó que del precio obtenido se comprarán nuevos animales para la reposición y la diferencia del precio será entregada al beneficiario a título de utilidad adicional.

El contrato entre los beneficiarios y la empresa se extenderá por un plazo de 5 años. Posterior a este periodo, la firma retirará de la propiedad del beneficiario el lote de animales y en ese momento le transferirá los animales excedentes a la cantidad inicial, en concepto de gratificación.

El director general de Seizpar SA dijo que las 7 familias beneficiarias deberán implementar con su labor los proyectos, principalmente de pastura, durante el cumplimiento del contrato. Además, deben construir su casa respetando el proyecto y normas de desarrollo social y ambiental; participar en los cursos de capacitación; si tienen hijos, garantizar la presencia de ellos en la escuela; mantener la vivienda en condiciones ambientales correctas, exenta de basuras; mantener el rebaño en buenas condiciones; no permitir el trabajo de menores de edad, entre otros aspectos.

Jairo Neves dijo que la empresa Seizpar, junto con el apoyo de la firma Seven SA, se compromete a proveer proyectos de infraestructura; proveer de implementos de pastura; promover proyectos de instalación de agua; facilitar proyectos de capacitación en cocina, ganadería, inseminación, construcción de alambrados, producción de plantines destinados a reforestación; comprar la producción de terneros ofertados por los beneficiarios, estableciendo un premio de 5% a más del precio de mercado en la zona, por kilo.

Mediante esta alianza, la empresa pretende que sus vecinos logren un desarrollo sustentable, con una mejora en el nivel de vida.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui