Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 15 de noviembre de 2013

MOPC presentó proyecto final para el segundo puente, Pte. Franco-Foz de Iguazú



Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentaron hoy ante autoridades municipales y empresarios de Presidente Franco, el proyecto final - tras los ajustes - para obras complementarias al segundo puente que se prevé construir entre Brasil y Paraguay en esta zona fronteriza. Fue en la sede comunal con la presencia también de directores de obras de la comuna de Ciudad del Este. 

Agencia regional



El gráfico del proyecto de obras complementarias al segundo puente muestra en rojo el trazado principal que unirá el nuevo puente con la ruta 7

  v8ñ
“El proyecto es básicamente el mismo pero lo que cambiará es que se irá haciendo por etapas y no de una sola vez como se previó en principio”, explicó el ingeniero Félix Zelaya, director de Planificación Vial del Ministerio de obras Públicas.
 
Las obras previstas en el proyecto son las siguientes: una ruta de 16 kilómetros que conecte el nuevo puente con la Ruta No. 7, en la salida del km 17.5 del distrito Minga Guazú, una rotonda en la intercepción de la ruta con la vía que empalma a Los Cedrales y la construcción de dos puentes sobre el río Monday, una entre Presidente Franco y Los Cedrales y la otra en la zona en que limitan Minga Guazú con Los Cedrales, ambas en el trazado de la vía de 16 kilómetros. A esto se suman las infraestructuras para el área de control primario en las inmediaciones del nuevo puente y el área de control de cargas, alejado del casco urbano.
 
Todas estas obras se irán haciendo etapas como por ejemplo la ruta de empalme entre el puente y la Ruta No. 7 que tendrá dos vías de doble calzada con separado central pero, se empezará por vías de calzadas simples.
 
La obra costará 172 millones de dólares en total. En cuanto al financiamiento, todavía no existe la fuente pero el director de Planificación del MOPC indicó que el ministro Ramón Jiménez Gaona y el presidente del Banco Central están trabajando en eso y existen las opciones de hacerlo mediante un crédito externo o la Ley de Alianza Público Privada. 

El ingeniero Félix Zelaya aseguró que existe mucho interés en el exterior de participar en la construcción de las obras porque se trata de un proyecto regional.
 
Por otro lado informó que la próxima semana se haría la reunión de la comisión mixta en Brasilia y en esa instancia el gobierno de Brasil informaría la fecha en que se convocará a licitación para las obras del segundo puente. Las obras complementarias tienen una duración estimada de tres años, similar al nuevo puente entre Paraguay y Brasil, que son de 960 días.
 
La indemnización a los afectados por las obras complementarias rondan los 23 millones de dólares. De acuerdo al informe realizado ante las autoridades de Presidente Franco, son 220 propiedades afectadas entre los tres municipios; Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú, siendo este el distrito con más inmuebles a ser utilizados. Son 112 solo en Minga. Son 446 hectáreas en total las que serán cubiertas por las obras a ser construidas.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui