Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 25 de noviembre de 2013

Paraguay revirtió mala imagen y se destaca el ambiente para invertir



Las condiciones económicas del país hoy llaman la atención tanto de inversionistas como de medios internacionales, que destacan las bondades de Paraguay. 

Inversor Global, de Chile, dice que la imagen país cambió.

 

 
En los últimos meses, medios especializados de  todo el mundo han destacado el gran potencial que tiene Paraguay para recibir inversiones. El crecimiento económico, la baja inflación, la estabilidad de la moneda, entre otros, son los principales atractivos. The Economist, América Economía, World Finance, BBC Mundo... son algunos de los que han dedicado varias líneas a las bondades de la economía paraguaya; sin embargo, esta situación no siempre fue así.

La revista Inversor Global de Chile –en una publicación titulada El país oculto que es la nueva Meca de los Inversores– hace hincapié justamente en que la imagen del país a nivel internacional está empezando a cambiar. "Paraguay nunca tuvo buena fama. Muchas veces olvidado, solo era asociado a desorden y pobreza. Pero hoy la realidad puede estar cambiando: Paraguay es uno de los países de mayor crecimiento en el mundo", inicia un artículo de Federico Tessore, fundador y director ejecutivo de Inversor Global. Sus columnas son seguidas por más de 200 mil lectores en América Latina y España.

Receta. Al explicar cómo el país está logrando su éxito económico, Tessore señala que se ha logrado con éxito aprovechar un contexto mundial históricamente positivo para países productores de materias primas como Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay. "Los países que se animaron a aprovechar esta tendencia están experimentando una década de oro", dice.

Sin embargo, también destaca que hay diferencias con los demás países. "La primera diferencia es clara. El Estado paraguayo carga a sus ciudadanos con impuestos que llegan al 12% de la producción total, mientras que otros países se llevan casi la mitad de los ingresos de sus ciudadanos", afirma. 

Pero el tema impositivo no es el único. "El tema financiero es otra de las claves. Las reservas de Paraguay equivalen a tres veces su deuda. Esto, por supuesto, le da estabilidad a su moneda, que no cambia de ceros desde hace dos décadas. 

Es decir, la moneda paraguaya, el guaraní, no pierde valor ni hay inflación que obligue a cambiar de moneda como era muy común en el pasado en los países de América Latina", agrega.

Carne. La publicación dedica un apartado a lo que es el éxito actual de la carne, destacando que hoy Paraguay exporta más carne (210.000 toneladas en 2012) que el país exportador de carne por excelencia, la Argentina.

"Es que un contexto de bajos impuestos y estabilidad, inevitablemente termina en empresas pujantes y en crecimiento... En conclusión, un país que antes era sinónimo de estancamiento hoy se está convirtiendo en el ejemplo de la región", expresa.

Finalmente, Tessore subraya que Paraguay hoy día implica una oportunidad única para invertir. "Su mercado inmobiliario está subiendo sin pausa y aún tiene muchísimo para seguir creciendo. El mercado es tan pequeño que aún no existe una opción para invertir en la Bolsa en una empresa, sino que hay que tomarse el avión y viajar a Asunción, su capital, para acceder a oportunidades", indica.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui