Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 17 de noviembre de 2013

Plan Nacional de Logística (PNL) clusterizará los rubros Farmacéuticos, de Autorpartes, de Electrónica y Agroindustria







FARMACÉUTICOS, AUTOPARTES, ELECTRÓNICA Y AGROINDUSTRIA
 
Establecen rubros prioritarios para la clusterización en el país

Consideran a los sectores como los ejes para la atracción de valor en Paraguay



17/11/2013
Sectores logísticos afirman que se deben desarrollar nuevos polos en Puerto Rosario y Pilar para la carga de granos y arroz, y consolidar el polo industrial de Villeta para soja y carga en general.
 
 
Paraguay está ingresando a una nueva escala en el proceso de atracción de inversiones. Sus desafíos trascienden los beneficios políticos coyunturales como los fiscales, que vienen resultando interesantes para la radicación de capital en su territorio y se le aparece como flamante oportunidad la tendencia de la actividad empresarial mundial que va integrando procesos productivos.
El país hoy tiene brazos industriales mundialmente posicionados que poseen ventajas comparativas y competitivas como potenciales de atracción de valor para radicar nuevas inversiones, dijo Roberto Salinas, coordinador del Plan Nacional de Logística (PNL).

En ese sentido mencionó los sectores farmacéutico, electrónico, autopartes, carne, soja, agroindustria como prioridades logísticas de clusterización o localización conglomerada, ya que son los rubros de mayor impacto en el comercio exterior, y por ende los que pueden introducir al país nuevos procesos productivos en torno a sus manufacturas.
 

GENERACIÓN DE VALOR


En ese sentido explicó que “el desarrollo de una logística de clase mundial, consistente en la clusterización o localización estratégica industrial, es un factor de generación de valor para la atracción de inversiones. En la actualidad el mejoramiento de los procesos de las cadenas de producción, que son muy internacionalizados, generan ese efecto que se llama atracción de valor, porque permite a las empresas disminuir sus costos de transporte y manejo de sus productos, pero a la vez representa una oportunidad para que más actividades productivas vengan a Paraguay”.

Salinas manifestó que en caso de la industria farmacéutica se estima que en los próximos 4 a 5 años las exportaciones pasarán de US$ 40 millones a US$ 120 millones o incluso más.

“A nivel de la política industrial se tiene que mirar estos sectores que son más competitivos internacionalmente y sobre ellos montar otras estrategias”, resaltó el coordinador del PNL.

Al mismo tiempo aseveró que la clusterización o localización dependerá de los estímulos o facilidades que a nivel de políticas industriales provengan del Gobierno.
 

Reacción: Luis Tavella.
“Autopartes, un rubro clave”


El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya, Luis Tavella, indicó que el rubro de autopartes es clave, ya que es un sector atractivo y son pocas aún las empresas instaladas en el país, al tiempo de mencionar la necesidad de una mayor promoción de las oportunidades que brinda Paraguay y sus atractivos para los inversiones, y de esa manera apostar a más capital extranjero.

En ese contexto añadió que sería interesante mirar a las grandes compañías del sector automotriz de Japón y Corea, que cuentan con fábricas en los países vecinos y que debido al elevado costo en la producción miran hacia Paraguay para realizar parte del proceso.

“Yo soy de la idea de darle a hincapié a unos sectores en una primera etapa. En el rubro de la carne están haciendo un buen trabajo y en el de la soja no hay mucho por hacer”, consideró Tavella.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui