Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 24 de diciembre de 2013

Agricultores chaqueños, con muy buena cosecha



PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y APÍCOLAS


Productores agropecuarios y apícolas del Comité Costa Sur de esta localidad tuvieron una excelente producción de sandía, zapallos, calabazas, zapallito de tronco, entre una amplia gama de productos. 

El área de producción dista unos 200 kilómetros de Asunción. 



Sandía y melón con buena producción, pero falta transporte.
Sandía y melón con buena producción, pero falta transporte. / ABC Color
 
 
GENERAL BRUGUEZ, Dpto. de Presidente Hayes 
(Rocío Portillo, corresponsal). 


Emilio Insfrán, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó que el comité Costa Sur posee una amplia gama de productos que van desde zapallito de tronco, pasando por la sandía, melón, calabaza, además de ganados menores como cabra y oveja.

Recientemente comenzaron la instalación de 17 cajas de apicultura, donde se coloca la abeja reina para la atracción de las obreras, dijo Insfrán.

Fueron utilizadas tres hectáreas para la siembra de sandías, cuyos frutos pesaron entre 20 y 25 kilos; además, cosecharon alrededor de 2.500 melones que produjeron en tres hectáreas; el zapallito de tronco, que se encuentra en pleno crecimiento, y para cuya siembra se utilizaron tres hectáreas.

Para ganar espacio, plantaron juntos, en cuatro hectáreas, poroto y maíz, además de la cosecha de zapallo y calabaza en seis hectáreas, explicó Insfrán.

El espacio físico utilizado fue de 13 hectáreas. Para ello los productores formaron una asociación, y trabajaron juntos sus tierras para sacar una buena producción. 

La inversión, que abarcó entre la preparación de suelo y la siembra, rondó los 54 millones de guaraníes.

En el marco de la expoferia de productores realizada el sábado en la explanada de la Gobernación local, fue que Rubén Cañete, director de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), solicitó al comité 100 kilos de maní para exportar a Alemania. Asimismo, pidió al Ministerio de Agricultura la donación de un tractor con los implementos agrícolas para los trabajos agrícolas, índico.

Pese a la buena cosecha, los productores tuvieron pérdidas del 50 por ciento de su producción debido a la falta de mercado y el intenso calor reinante; a todo ello se suma la necesidad de adquirir un transporte para el traslado de los productos, refirió el técnico.

La sandía y el melón, cuando están expuestos a altas temperaturas, se parten. Para evitar las pérdidas, luego de un arduo trabajo, tuvieron que realizar cobertura con una manta de nailon los productos.
 

Hasta ahora, todo lo cosechado es con base en esfuerzos de los propios productores, pues no reciben apoyo de las autoridades.


Fuente: ABC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui