Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de diciembre de 2013

El maíz se encamina a alcanzar a la soja en volumen de producción



PROYECTAN LOGRAR UNA GRAN EXPANSIÓN DE UN RUBRO DE CEREALES
 
Con 8 millones de toneladas de cosecha, Paraguay será cuarto exportador mundial
 
 
 
19/12/2013
En unos años, la superficie de siembra alcanzaría las 1,5 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 5,3 toneladas por hectárea.
César Villagra- 
cesarvillagra83@gmail.com



Un estudio del Ministerio de Hacienda, denominado Impactos del Maíz en la Economía Paraguaya, proyecta que el cereal en el corto plazo tenga niveles de producción similares a la soja en el país, unas 8 millones de toneladas anuales, potencial que le permitirá al Paraguay ser el cuarto mayor exportador del rubro a nivel mundial. Los datos fueron proveídos por la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov).

Estiman que en unos años la superficie de siembra del cereal alcance las 1,5 millones de hectáreas y que el promedio de rendimiento nacional supere las 5,3 toneladas por hectárea. Con esta superficie y con este nivel de rindes llegará a las 8 millones de toneladas. Destacan que la liberación de los eventos biotecnológicos es un factor clave que permitirá el desarrollo del rubro.

El estudio estima que para el 2014, la superficie de siembra de maíz en Paraguay experimente un incremento del 13% y llegue a 1,1 millones de hectáreas. Destacan que el maíz fue el rubro con mayor expansión en los últimos 5 años.

 

IMPACTO


El informe destaca que la expansión del rubro tendrá un impacto positivo en la economía nacional y generará más empleos. También dará más dinamismo al sector logístico, como almacenamiento, flete, y transporte de granos.

Como ejemplo, destacaron que con el volumen de producción estimado, la demanda de camiones será de 300.000 unidades, y que generará un movimiento interno en flete de US$ 240 millones.

Resaltan, además, que en el 2012, de los US$ 3.279 millones que ingresaron por exportaciones de rubros agrícolas, el maíz tuvo una participación del 25%.
 
 
ESTADÍSTICAS


Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el país se sembraron 984 mil hectáreas de maíz este año y el volumen de cosecha alcanzó las 4 millones de toneladas. Esto representa un incremento del 15% en volumen y 12% en superficie de siembra, ya que en el 2012 se instalaron 786 mil hectáreas, con un volumen total de producción de 3,4 millones de toneladas.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui