Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de diciembre de 2013

Joaquín Baldwin: trabajos y amor a la animación con sello paraguayo



El animador y director paraguayo que se encuentra trabajando en Disney, Joaquín Baldwin, sigue sumando proyectos en el exterior y dejando a Paraguay orgulloso de que estos tengan, en parte, sello nacional. 

En entrevista para ULTIMAHORA.COM, Baldwin comenta cuáles serán algunos de sus trabajos para el 2014 y compartió además su experiencia trabajando en "Frozen: Una aventura congelada", película que tendrá su estreno en Paraguay el próximo 3 de enero.


Joaquín Baldwin: trabajos y amor a la animación con sello paraguayo
Imagen: Disney
Por Sarah Ortiz
sarah-ortiz@uhora.com.py | @galletita



"Frozen: una aventura congelada", es el filme animado que, pronto a estrenarse en enero del 2014, cuenta en su staff con la presencia de todo un equipo de profesionales, entre ellos el paraguayo Joaquín Baldwin.

Baldwin comenta que aunque en un principio no lo emocionaba mucho la idea de trabajar en este proyecto por los problemas con la historia y personajes que se presentaban en el storyboard, fue la integración de la guionista Jennifer Lee lo que lo motivo a seguir.

"Lo más emocionante de este proyecto fue cómo mejoró, y tan rápidamente. Luego de que la directora y guionista Jennifer Lee se integró al equipo, la historia tomó forma y la calidad incrementó exponencialmente", dice Joaquín.

Para los que se preguntan cuál fue su papel dentro del equipo de animadores de "Frozen: una aventura congelada", el joven Joaquin formó esta vez parte del departamento de "layout" en donde se encargan de la puesta en escena. Trabajó en conjunto con el editor para seleccionar la mejor toma para cada una de estas y también trabajó con el departamento de iluminación.

"También animamos a los personajes pero sin animación pulida, sino algo rudimentario para definir la coreografía y ver qué tan largas serán las tomas. Luego pasamos estas cámaras y sets al departamento de animación en donde hacen la animación de personajes ya bien detallada".



Elsa, la reina de Arendelle en "Frozen: una aventura congelada". Foto: hdwallpapers.in


Personalmente, dice que si tiene que elegir un personaje favorito de esta nueva historia que propone Disney, él elige a Elsa por lo complejo e interesante de su personaje y no por sus poderes. Contó que de poder traer a la vida a uno de ellos para trabajar con él, este sería el reno.

"Creo que todos responderían a esto con "¡Olaf!", pero la verdad es que me volvería loco si fuese así. Me quedo con el reno, que es más calladito y sirve como modo de transporte", responde Baldwin agregando una carita feliz a su respuesta.

Trabajando con un equipo con profesionales de países como Alemania, Argentina y hasta Rusia y Australia el comenta que no nota la diferencia. "Uno no percibe eso como una diferencia, somos todos parte de un equipo diverso y con habilidades específicas".


Lo más difícil y lo mejor


Joaquin comenta que lo más difícil trabajando en "Frozen: una aventura congelada" fue mantener una cualidad elegante y clásica en todo momento. "Sin importar la toma, teníamos que crear composiciones elegantes y meticulosamente planeadas".

Comenta que trabajando en este filme aprendió muchísimo y eso es algo que disfrutó. Sus primeras secuencias musicales fueron en esta animación.

Por otra parte,  lo mejor de esta experiencia fue para él la fiesta de gala en donde todos los que forman parte del equipo pudieron ver la película por primera vez y en el Dolby Theater (anteriormente llamado el Kodak Theater) en Hollywood, donde se presentan los premios Oscar. 



La entrada que recibió Joaquín para asistir a la gala y presentación de la película "Frozen: una aventura congelada". Foto: Facebook


"Fue una fiesta excelente y de lujo, y ver la película terminada por primera vez siempre trae montones de sorpresas". Y hablando de sorpresas, Baldwin invita a todos los que vayan a ver esta película el próximo 3 de enero que no salgan de la sala hasta que vean lo que hay luego de los créditos.


Proyectos y más proyectos 


El animador ya se encuentra trabajando en la producción de "Big Hero 6". Una animación basada en un comic de Marvel desconocido para muchos cuyo estreno será en noviembre del 2014. Así también dice estar casi seguro de que trabajará en "Zootopia" a mediados de año. Al respecto no pudo dar más detalle que el nombre.

Otra de las grandes razones para volver a estar orgulloso de Joaquín es que tiene pensado presentar tres ideas al estudio y de ir todo esto en marcha podría estar dirigiendo un corto en Disney para finales del año que viene.

"Estoy desarrollando tres ideas para cortos animados que voy a presentar al estudio en enero o febrero. Si todo va bien, podría estar dirigiendo un corto en Disney a fines de este año, pero hay mucha competencia así que habrá que esperar a ver qué sucede".

También adelanta que hay un proyecto mucho más grande en puerta pero dice que de momento todo al respecto se mantendrá en secreto y no dirá nada al respecto todavía. De igual manera, no hay dudas en que los éxitos y los proyectos van a seguir para este profesional que con amor, trabajo y esfuerzo sigue llevando en alto el nombre de todo un país.




Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui