Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Línea 26 lanza primer bus inclusivo de industria local



Cecilio Barrios está en silla de ruedas desde hace varios años. Tuvo que abandonar la casa de sus padres y alquilar otra al lado del trabajo, en el centro de Asunción, ya que movilizarse para ganarse el pan era su martirio diario.

 


Línea 26 lanza  primer bus  inclusivo de industria local
Accesible. Personas en silla de ruedas podrán abordar el ómnibus por medio de rampas.

 
 
 
“Ahora, con este gesto de la empresa Lince, ya puedo regresar a mi casa porque voy a tener un vehículo que me va a dejar en la esquina de mi casa y voy a poder ir a trabajar para mantenerle a mi familia”, fue lo primero que expresó Cecilio, con visible emoción, tras la presentación del primer ómnibus de industria paraguaya con accesibilidad para personas con discapacidad física. El acto se hizo en la Gobernación de Central.

Este colectivo nuevo, cuya principal novedad es que cuenta con rampas hidráulicas para que personas en silla de ruedas, muletas o algún problema físico puedan abordarlo sin subir escalones, fue producido por la misma empresa Lince para la Línea 26, a través de su ensambladora Ruvicha.

El bus también cuenta con wifi, monitores conectados a un sistema de GPS, para que la gente sepa a dónde se dirige, y cámaras de vigilancia. Además, el cobro del pasaje ya no lo hará el chofer, sino que lo hará una persona discapacitada.

El propietario de la empresa, Esteban Dávalos, comentó que esperan para el 2014 poner en circulación otros 9 buses de este tipo, cuya inversión por unidad alcanza los USD 150.000.

En ese contexto, el gobernador Blas Lanzoni hizo entrega al titular de Setama, Agustín Encina, de una propuesta que presentará al ente regulador para que al menos el 10% de los buses de cada empresa cuenten con rampas.
 
 
Fuente: ultimahora
 
 

Inauguran bus inclusivo


Por Antonia Delvalle C., corresponsal

 
AREGUÁ. Las personas con discapacidad física de distritos de Central, que no disponen de vehículos particulares, ya podrán llegar sin mayores inconvenientes hasta Asunción, mediante un ómnibus equipado con rampa y ascensor. 



Primer pasajero que utilizó el servicio. / Antonia Delvalle, ABC Color
 
.
Se estima que 10 unidades como estas circularán por las calles. / Antonia Delvalle, ABC Color
 

“Ya vamos a poder llegar hasta la famosa Costanera de Asunción”, dijo Cecilio Barrios, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad del Paraguay (Adipar), muy emocionado.

Se trata de una unidad de la empresa Lince SRL, línea 26. Es la primera empresa en acceder al pedido realizado por la Gobernación de Central, dentro de su eje programático “Para una sociedad inclusiva”, a pedido de Adipar.

La empresa está acondicionando otras 10 unidades más, que en los próximos meses sacará a las calles.

Los discapacitados abogan porque otras empresas se unan a este “sueño hecho realidad”.

La presentación se realizó en la mañana de éste martes, en la sede de la gobernación.

Del acto participaron el gobernador, Blas Lanzoni; el presidente de la empresa Lince, Esteban Dávalos; el presidente de la Setama, Agustín Encina; Cecilio Barrios, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad del Paraguay (Adipar), y la senadora colorada Lilian Samaniego, entre otros.

Inicialmente Lince prestará un servicio cada dos horas. Luego, en tres a cuatro meses, cuando empiecen a operar los otros 10 buses será cada 30 minutos, dijo el gobernador.

A pedido de los usuarios el itinerario será de Ñemby, Acceso Sur, Calle Última para ir a Inpro, luego hasta el hospital de Clinicas para posteriormente ir a Asunción por la Avda. Mcal. López.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui