Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 16 de diciembre de 2013

Obras de la segunda línea de 500 kV comenzarán en julio



INTERCONEXIÓN YACYRETÁ-VILLA HAYES

Se espera que en el 2017 ya se conecte al sistema eléctrico nacional



Subestación de Villa Hayes

16/12/2013


El inicio de las obras de la segunda línea de 500 kV que tendrá el Paraguay, y que se extenderá entre Yacyretá y Villa Hayes, ya está previsto para julio del 2014. Los trabajos previstos tendrán una duración aproximada de 27 meses, por lo que en el año 2017 estaría en condiciones de ser conectada al sistema eléctrico nacional.

La elaboración del proyecto de interconexión Yacyretá-Villa Hayes fue adjudicada a la empresa brasileña LEME en febrero de este año y según el cronograma establecido, el llamado a licitación pública internacional para su construcción, estaría listo para inicios del año próximo.

El monto total de la operación asciende a unos 297 millones de dólares y el plan consiste en la construcción de una línea de transmisión en 500 kV, de 363 kilómetros de extensión, con una capacidad de conducción de 2.215 MVA. Además se contempla la ampliación de la subestación Villa Hayes con la instalación de un banco de autotransformadores 500/220 kV – 600 MVA, y la Subestación Ayolas (de llegada y salida).

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víctor Romero, precisó que 50 millones de dólares corresponden al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 100 millones de dólares al Banco Europeo y 50 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento.

Se cuenta, además, con una donación de 13 millones de dólares, por parte de la Comunidad Europea, y la contrapartida local de la Ande, de aproximadamente 83 millones de dólares.

Esta obra implicará en el futuro la posibilidad de interconectar las dos grandes centrales en las cuales el Paraguay tiene participación, que son las de Yacyretá e Itaipú.

 
OBRA IMPORTANTE


“Para el país y para la Ande, esta es una obra de fundamental importancia, ya que el Paraguay tiene un gran potencial energético. Hoy día nosotros estamos utilizando el 20 por ciento de toda la energía que le corresponde al país”, indicó Romero.

El siguiente paso es la remisión del contrato de préstamo al Congreso para su aprobación. Posteriormente, la Ande iniciará el proceso licitatorio. “Las obras financiadas con organismos multilaterales tienen que ser licitaciones públicas internacionales”, aclaró.

El objetivo es aumentar la energía transportada a Asunción desde la central hidroeléctrica de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina, y disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas de electricidad.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui