Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de diciembre de 2013

Paraguay exporta leche a Bolivia, Haití, República Dominicana, y Brasil



INDUSTRIA LECHERA DESTACA QUE HACE FALTA UN PLAN NACIONAL
 
Los lácteos no ingresan a mejores mercados por un déficit sanitario
 
Destinos importantes muestran interés, pero se necesitan las certificaciones
 
 
22/12/2013
César Villagra- 
cesarvillagra83@gmail.com


El sector industrial lácteo no puede acceder a los mercados más competitivos, como la Unión Europea y Asia, por falta de certificaciones internacionales sanitarias, informó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac). Dijo que hace falta instalar un plan sanitario nacional con miras a lograr el status de país libre de bruselosis y tuberculosis bovina.

Manifestó también que el sector necesita que los controles de calidad de la producción se masifiquen y destacó que el Senacsa no cuenta con la infraestructura suficiente para hacer una campaña masiva. Becker expresó que para el 2014 hay desafíos importantes, como promover las campañas de sanidad y calidad en la producción, y exigir a los productores a cumplir con los parámetros.


NEGOCIACIONES


El dirigente reveló que mantienen negociaciones con la Unión Europea con miras a la exportación de productos lácteos, pero reconoció que hay exigencias que hay que cumplir y que en la actualidad el país no está en condiciones de satisfacerlas. Un punto principal es la necesidad de establecer una trazabilidad en toda la cadena láctea (desde la producción primaria hasta la industria) para ingresar a Europa. Sobre este aspecto, manifestó que hay que seguir el ejemplo de la carne bovina, rubro que hoy está en situación de acceder a los más exigentes destinos.
 
Actualmente se exportan productos lácteos paraguayos a mercados menos exigentes como Bolivia, Haití, República Dominicana, y Brasil. El principal rubro exportable es la leche en polvo.


INNOVACIONES


Becker contó que el sector industrial lácteo está en constantes innovaciones para ofrecer productos nuevos. Las plantas lácteas adquieren cada año nuevos equipamientos y constantemente lanzan al mercado productos innovadores, destacó.

Capainlac está formada por siete industrias (Trébol, COOP, Los Colonos, Parmalat, La Pradera, Doña Ángela, y Lactolanda), que procesan el 90% de la leche. También existen alrededor de 30 pequeñas y medianas industrias en el país.
 
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui