Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Seleccionan a artista paraguayo para residencia artística en París



CITÉ INTERNATIONALE DES ARTS 2014
 
Fidel Fernández, ganador del Premio Matisse, fue elegido para instalarse tres meses en Francia
 
 
 
25/12/2013



La Embajada de Francia en Paraguay anunció, en el marco del Premio “Henri Matisse” para artistas visuales, la selección del artista paraguayo Fidel Fernández, junto a otros diez del mundo, para un programa de residencia artística de tres meses que se desarrollará en el transcurso del primer semestre del 2014 en la Cité Internationale des Arts (Cita Internacional de las Artes), de París (www.citedesartsparis.net).

El beneficiario de los talleres/alojamientos es un joven (pintor y escultor autodidacta, nacido en 1984, que ha sido el ganador del Primer Premio del concurso “Matisse 2012”, por su obra “Tacumbú”.

Como lo indica el reglamento del evento, el primer premio consiste en una invitación por parte del gobierno francés, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía en Francia para realizar un viaje de estudios que, en este caso, tendrá lugar en la prestigiosa Cité Internationale des Arts de París.

Se trata de una fundación de utilidad pública que recibe a creadores extranjeros (casi 1.200 en el 2012, más de 15.000 desde su apertura en 1965) que deseen desarrollar un proyecto específico en París.

Entre los criterios de evaluación considerados por la comisión de selección se citan la calidad del proyecto, su relación con París, la originalidad del protocolo de trabajo encarado y las perspectivas de intercambios con asociados franceses, así como el recorrido profesional del candidato y la manera en la que el ganador del concurso desea poner en valor dicha residencia, a su regreso de la misma.

El Premio “Henri Matisse” es organizado anualmente desde 1999 por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Asociación “Gente de Arte”. El premio cuenta con el apoyo de la Manzana de la Rivera.

El mismo busca incentivar la producción artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea, así como la de abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito artístico internacional y asegurar, gracias a su periodicidad (el premio se realizó en el 2013 por decimoquinto año consecutivo), el papel del Premio como confrontación pública de propuestas artísticas.
 
 
Fuente: lanación
 

viernes, 12 de julio de 2013

 

Premio Matisse 2013




PREMIO  « HENRI MATISSE »
Para artistas visuales  
Convocatoria 2013
  
 
 
El Premio Matisse es organizado anualmente, desde 1999 por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y Gente de Arte. Este Premio cuenta con el Apoyo de la Manzana de la Rivera. Tiene como objetivo incentivar la producción artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea, así como la de abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito artístico internacional y asegurar, gracias a su periodicidad  (el premio se realiza por decimoquinto año consecutivo),  el papel del Premio como confrontación pública de propuestas artísticas.

La recepción de obras (dos  por artista) y carpetas de los participantes deberá realizarse  los días  lunes 30 de septiembre y el martes 1º de octubre del corriente año, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).  Pasado dicho plazo, ninguna candidatura será aceptada.

En la  edición  2013 del Premio « Henri Matisse » podrán participar todos los artistas paraguayos (naturales o legales) residentes en el país y extranjeros radicados con un mínimo de residencia de 5 años en el Paraguay,  de 20 a 40 años (cumplidos en el año de realización del concurso).  El formato, la técnica y el tema de las obras quedan a elección del artista.  Las bases y condiciones se encuentran a disposición de los interesados en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 c/EEUU, Telef. 210-503,  204-456), o en la siguiente pagina: https://docs.google.com/file/d/0B5P6bebuOP7ZcnNoSDdWdGFDTXM/edit?usp=sharing

 El Jurado estará integrado por representantes de la Embajada de Francia, de la Alianza Francesa, de la «Asociación  Gente de Arhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8103124356590738385#editor/target=post;postID=8615999492402955474te », dos jurados nacionales y un jurado francés, estos tres últimos de reconocida trayectoria.

Como primer Premio el artista recibirá una invitación por parte del gobierno francés, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía en Francia para realizar un viaje de estudios durante el  período  del 20 de enero y el 20 de junio del año 2015. En caso de no hablar francés, el artista se verá beneficiado con una beca de estudio del idioma en la Alianza Francesa (curso normal), libros incluidos, ofrecida por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, que deberá iniciar dentro de los 60 días siguientes de haberse otorgado el premio y extendiéndose como máximo hasta la fecha de su partida.

El segundo premio consiste en una invitación por parte de la Embajada de Francia y de otros auspiciantes cuyo destino será determinado por los organizadores del concurso, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía por una semana, en un país del Mercosur donde se está programando una actividad vinculada a las Artes Visuales (Bienales de Arte, Festivales de cine o de Fotografía), más una beca de 6 meses  (curso normal) para estudios de francés en la Alianza Francesa de Asunción, estos beneficios deberán ser usufructuados antes del 31 de julio de 2014.

La entrega de premios se realizará el jueves 10 de octubre a las 20:00 horas en la Manzana de la Rivera. Las obras premiadas y seleccionadas por el Jurado serán expuestas en la Manzana de la Rivera desde el viernes 11 al  domingo 20 de octubre.   


http://alianzafrancesapy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui